La Conago, en crisis: la dejan 10 gobernadores de la Alianza Federalista

Twitter

La decena de gobernadores que integran la Alianza Federalista por México decidieron salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) porque consideran que este organismo ya no cumple la función para la cual fue creada.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anfitrión de la reunión de mandatarios estatales, anunció al término de la asamblea que “hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva, no sólo con otros gobernadores, con el gobierno federal, los Poderes de la Unión y los niveles de gobierno”.

Corral Jurado expresó que la de abandonar la Conago fue una decisión discutida entre los gobernadores que participan en la Alianza Federalista por México, y que fue tomada de manera unánime.

Justificó la salida de la Conago porque este organismo “ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil; se convirtió, como lo he mencionado, en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”.

El gobernador chihuahuense anunció que lo que los gobernadores aliancistas buscan “un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del gobierno federal y las entidades”.

El desacuerdo con la Conago, manifestaron los gobernadores aliancistas, es que ya no es el mecanismo adecuado para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

En este sentido, Corral Jurado también explicó que ante la incapacidad de la oposición y el debilitamiento de contrapesos, algunos sectores ven en la Alianza Federalista por México una esperanza de equilibrio para evitar la concentración de poder en una sola persona.

Y lamentó que desde la Federación se haya estado descalificando a políticos, instituciones, empresarios y medios de comunicación que contribuyen al fortalecimiento democrático.

Al mismo tiempo también se refirió a los Ejecutivos estatales que no pertenecen a la Alianza Federalista por México: “Queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago”.

Antes de la decisión, Corral Jurado tuiteó que “hoy al país se le quiere despedazar, y ya cuesta mucho la manera en que se atiza la división nacional. México espera mucho de esta alianza; vayamos juntos a impulsar un nuevo momento reformador que contribuya a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia”.

También envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él. Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que buscan defender los intereses de sus estados y el federalismo mexicano. “Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la República, no para destruirla (…) Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”.

Agregó que lo que buscan es que el espacio que fue durante mucho tiempo la Conago, “recupere su esencia, su idea original, y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de planteamientos que son ignorados como ocurrió hace unas semanas en San Luis Potosí en la última reunión de la Conago”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, criticó a la Conago, que, dijo, “solamente mostró su caducidad como un mecanismo real de interlocución y diálogo efectivo entre el presidente y los gobernadores; perdió esa oportunidad histórica y se quedó adormecida”.

Por el contrario, “como alianza, seguiremos fortaleciendo nuestro trabajo para defender el federalismo y la soberanía de los estados. Lo haremos siempre desde la pluralidad, desde el diálogo y desde la unidad”.

A su vez, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, dijo que su salida de la Conago es con el fin de construir un espacio de colaboración efectiva porque “la centralización de las decisiones le hace daño a México; el centro actúa como un virus que detiene el avance de otras regiones en el país”.

Los gobernadores que participaron en la reunión de la Alianza y que decidieron salir de la Conago son: Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

También estuvieron Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, envió a un representante a la reunión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password