Conacyt impugnará judicialmente la reinstalación de Antonio Lazcano en el SNI

Foto: RT

El abogado general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció que impugnará la reinstalación del biólogo Antonio Lazcano como miembro de la comisión dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores, la cual fue ordenada por un juez al conceder un amparo.

Raymundo Espinoza, abogado del organismo, dijo que se encuentran en proceso de impugnar la orden del juez, que dictaminó que el científico debe ser reinstalado en su cargo, del cual fue retirado  el 20 de septiembre por “faltas injustificadas” y así “fallarle al pueblo de México”.

Dichas faltas, según Lazcano, fueron debidamente notificadas y justificadas en su momento al director del SNI, Mario de Leo Winkler, quien incluso, según el científico, le respondió que no había ningún problema.

No obstante, esas faltas, que se dieron debido a que Lazcano estuvo presente en congresos en el extranjero, fueron el pretexto para destituirlo, coincidentemente a pocos días de que éste criticara duramente la gestión de Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt.

El pasado 17 de octubre, Lazcano dio a conocer que obtuvo un amparo en contra de su destitución, en el que se ordena a la autoridad reinstalarlo en el cargo. En seguida, recibió una respuesta negativa de parte de De Leo, insistiendo en las supuestas faltas injustificadas.

Este 24 de octubre, el abogado general informó que se encuentran en proceso de impugnar el amparo.

Por su parte, Álvarez Buylla dijo que siguen dispuestos a “recuperar el diálogo” en este caso y en tanto eso sucede, a atender los cauces judiciales.

Mientras que De Leo dijo en septiembre pasado que Lazcano había faltado a dos reuniones plenarias, lo cual fue confirmado por el propio investigador; un comunicado oficial emitido el 22 de septiembre aseguró que las faltas fueron ocho, todas ellas sin justificación.

Posteriormente, en el oficio firmado por De Leo y enviado a Lazcano el 17 de octubre, se asegura que fueron tres las faltas, con lo que queda claro que hay diversas versiones de los hechos por parte del Conacyt, no así de parte del investigador quien invariablemente ha dicho que fueron dos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password