Conacyt deja en la incertidumbre a estudiantes de doctorado que solicitan extensión de sus becas en el extranjero

Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de doctorado en el extranjero denunciaron que, sin previo aviso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los ha dejado a la deriva y sin atender sus solicitudes sobre si se les amplían o no sus becas para continuar con su preparación académica; se calcula que al menos 100 investigadores están en esta situación mientras que a otras 65 se les ha rechazado su solicitud de extensión.

De acuerdo con información del periódico El Universal, esta problemática se presenta a pesar de que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, se benefició de una extensión de una beca otorgada por el organismo durante su formación profesional. De esta manera, pudo concluir su doctorado en Botánica en la Universidad de Berkeley, California entre 1986 y 1992, es decir, seis años.

Los estudiantes fueron becados por tres años aun cuando un porcentaje importante de los programas de doctorado en el extranjero tienen una duración mayor, no obstante en administraciones anteriores se les concedía un año más de plazo, siempre y cuando lo ameritaran las investigaciones que llevaran a cabo.

A través de las redes sociales, varios de los postulantes afectados por esta situación, cuestionaron la falta de transparencia del Conacyt en los criterios del proceso para resolver las solicitudes de extensión y por lo que respecta a los que han sido rechazados, no se les da una explicación sobre las causas; asimismo, lamentaron la poca disposición del organismo para entablar un diálogo con ellos.

En el presente año se han presentado 339 solicitudes de extensión, de las cuales el Conacyt  ha rechazado 68, mientras que 175 están pendientes. Aun cuando cada programa de apoyo es particular, la negativa de Conacyt ha dejado en la incertidumbre económica, migratoria y académica a los becarios. En los últimos meses, el Consejo ha cambiado su postura para justificar sus decisiones, sin que queden claros los motivos.

“Abandono y vulnerabilidad son las palabras que podrían definir la situación en la que nos encontramos”, señaló Evelyn Uribe, quien estudia su especialidad en Glasgow, Escocia. Desde su punto de vista,  el proceder del Conacyt sólo genera desconfianza en un organismo que ha creado mucho talento en México. “Es muy triste porque es el organismo más importante que tenemos para impulsar la ciencia y tecnología”, expuso.

En entrevista para Aristegui Noticias, María Elena Álvarez Buylla, aseguró que se está revisando cada uno de los casos de los solicitantes; justificó que los convenios firmados donde se establece que las becas tienen una duración de tres años, no pueden ser modificados en forma unilateral. Asimismo adujo que se tiene que hacer un uso racional de los recursos públicos destinados a este objetivo para dar prioridad a los que menos oportunidades tienen de estudiar tanto en México como en el extranjero.

“Los reglamentos son públicos, no se puede considerar un cambio drástico de política el simplemente hacer honor a reglamentos públicos y convenios que los mismos becarios han firmado. Nosotros tenemos la obligación de administrar de manera racional estos recursos en beneficio del país, en beneficio de la mayoría, de los estudiantes que tienen menos oportunidades de estudiar en México o el extranjero”, indicó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password