Conacyt debe restituir financiamiento a Foro Consultivo, resuelve un juez

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe otorgar por ley los recursos económicos necesarios para la operación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), de acuerdo con la resolución de un juez de distrito.

En un comunicado difundido en sus cuentas de redes sociales, el FCCyT expuso que luego de la que directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, dispusiera desde julio pasado la suspensión del presupuesto para este evento, el Foro se vio en la necesidad de acudir al Poder Judicial a fin de mantener este espacio de divulgación, y junto con ello, preservar el derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación.

“El Poder Judicial de la Federación decretó que el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, debe entregar los recursos sucientes para la operación del FCCyT en tanto se resuelve un juicio de amparo para dirimir la discrepancia sobre la interpretación del artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente”, se lee en el documento.

En dicho artículo se estipula que el Conacyt tiene que garantizar el financiamiento del Foro, incluyendo apoyos logísticos y los recursos para su operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo.

Según el FCCyT el monto de este financiamiento debe ser de aproximadamente el 0.15% del presupuesto del Conacyt, sin embargo este organismo sólo se compromete a proyectos específicos por un monto máximo del 0.004% de lo que recibe el Consejo. Advirtió que esta disminución de recursos compromete seriamente las funciones sustantivas del foro y al mismo tiempo, consideró que se trata de una decisión regresiva que busca acallar a la comunidad científica.

“Para el Foro, una reducción de esa magnitud y la negativa de cubrir gastos de operación, sin justificación alguna, implica una afectación a su operación permanente y funciones legales, que redundan en acallar la voz de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo en la política pública de la materia. Esto es una medida regresiva del terreno hasta ahora ganado en el desarrollo del derecho al goce de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica reconocidos en el artículo 3º fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el boletín.

De acuerdo con el reporte del diario El Universal, el Conacyt dio a conocer el por medio de un comunicado fechado el 30 de julio que ya no transferiría  recursos al FCCyT por considerar que se trata de una asociación civil de carácter privado; según explicó esta decisión fue tomada previa consulta con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password