jueves 28 marzo 2024

Con todo y sus mil 300 mdp de inversión, la Estela de Luz se “apaga”

por etcétera
Etcétera

Más de mil 300 millones de pesos costó la polémica Estela de Luz y a casi cuatro años de su inauguración ya presenta problemas (irónicamente) de luz, mismos que en conjunto con su mantenimiento implican otro gasto anual de 2.5 millones de pesos.

Así lo reveló el pasado jueves el periódico Excélsior en una entrevista realizada a Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital (CCD). De acuerdo con su relato, “el uso y el tiempo” (sí, menos de cuatro años) provocaron que siete de las 125 máquinas que controlan su sistema de iluminación fallaran, lo que provoca que a lo largo de 104 metros de altura se observen huecos de oscuridad.

Hasta el momento, cuatro de las máquinas ya fueron reparadas y se espera que el resto queden listas para septiembre. Pero, por lo pronto, 20 de las placas de cuarzo que la integran siguen “fundidas”.

Según explica Quintanilla, los foquitos que integran no están fundidos, aunque el personal que se encarga de la reparación no ha podido explicar cuáles son las fallas originales, ella, de antemano, lo atribuye al paso del tiempo: “no nos han podido decir cuál fue el problema que lo ocasionó, pero las máquinas se descomponen, están expuestas a eso, pues es el uso y el tiempo, no fue producto de negligencia o de algún otra cosa que pudo haberlas dañado, la verdad es que se les da el mantenimiento y el cuidado que se nos instruyó que se diera; simple y sencillamente pues a veces fallan”.

El monumento, planeado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y en Centenario de la Revolución en 2010, inaugurado con dos años de retraso el 7 de enero de 2012, cuenta con mil 704 paneles de cuarzo divididos en diferentes módulos. Según explica el diario, cada uno está formado por dos placas encontradas que en su interior cuentan con una línea de luces LED. “Cada 12 placas son controladas por una máquina que se encuentra en el interior; en total suman 125 y están interconectadas para ser controladas por un sistema de programación que permite iluminar y crear las diferentes apariencias lumínicas de la estela”.

Los expertos dicen que no hay fallas directamente en la placas o con los foquitos que las integran. El problema es con los módulos que controlan esas placas. “Empezaron a fallar y se hizo todo el proceso de licitación para el servicio correctivo y preventivo y se comenzó el trabajo”, comentó la directora.

Las máquinas que no funcionaban, ya fueron reparadas, aunque restan tres, mismas que controlan los 20 cuarzos que están apagados.

El costo de estos daños están contemplados dentro del presupuesto anual de 2.5 millones de pesos, de antemano elevado, que se designó para toda obra de manutención y corrección de la Estala de Luz, que más allá del espacio artístico que vino consigo por la instauración del Centro Cultural Digital, sigue generando criticas por la nula funcionalidad de la también conocida como “suavicrema”.

ahea

También te puede interesar