Con todo y crítica, enojo y rechazo a EPN, el PRI va en primer lugar según las encuestas

El descontento social contra el gobierno federal que tanto se ve en redes sociales, la falta de credibilidad en la administración de Enrique Peña Nieto que vislumbran las encuestas y los problemas sociales y políticos desatados desde el segundo semestre del año pasado, poco han afectado al partido en poder de cara a los comicios electores de este 7 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en estos 60 días de campaña, no perdió el liderazgo en las encuestas publicadas sobre las elecciones federales y todo parece indicar que seguirá siendo mayoría en la Cámara de Diputados.

Este miércoles, al cierre de las campañas 2015, El Universal-Buendía & Laredo, El Financiero-Parametría y Consulta Mitofsky difundieron sus respectivas encuestas donde el PRI mantiene una ventaja promedio del 6% frente al PAN, su competidor más cercano.

Para Parametría, la preferencia efectiva de voto en favor del tricolor es del 31%, mientras que Buendía & Laredo lo ubica en 28.8% y Consulta Mitofsky en 32%, en general, un promedio de 30.6%.

En segundo y tercer lugar se encuentra el PAN y PRD, con un promedio de 24.5% y 13.3%, respectivamente.

Sin embargo la encuesta de Consulta Mitofsky es la que presenta los resultados más discrepantes, por ejemplo, para ellos el PRD tiene 17.2% de las preferencias efectivas electorales, cuando El Financiero lo ubica en 11%.

Estas dos casas, no obstante, concluyen que Morena se convertirá en la cuarta fuerza política, por encima del Partido Verde. Por el contrario, El Universal pronostica que el Verde rebasará a al partido de López Obrador por apenas 0.4%.

Por otro lado las tres encuestas coinciden en que el Partido Humanista y el Encuentro Social perderán su registro, al no obtener como mínimo el 3% del total de la votación electoral. Pero para Mitoksky y Parametría, el Partido del Trabajo (PT) también perderá al registro, lo mismo dice Buendía & Laredo, pero en el caso de Nueva Alianza.

De los llamados partidos menores, Movimiento Ciudadano es el único, con base a los porcentajes de las encuestas (4.9% en promedio) que seguirá con vida y se ubicará como la sexta fuerza política del país.

Un dato extra que difunde Mitofsky tiene que ver con las campañas en los medios. A la pregunta expresa ¿Qué tanta atención puso en las campañas?, los encuestados señalaron como “mucha” a la televisión (28.3%), radio (15.2%), periódicos (12.2%) e Internet (10.9%).

Sin embargo ninguno de los porcentajes se acerca al 30%, ya que en general, en cualquiera de los medios, entre el 40 y 60% de la población evitó atender los anuncios propagandísticos.

En tanto Buendía & Laredo incluye en su encuesta la opinión de la población sobre los partidos, donde al igual que lo publicó Mitofsky en marzo y mayo, el PRI es el partido con la peor imagen, pero con la mayor preferencia efectiva de voto.

Parametría y Consulta Mitofsky aplicaron mil encuestas, mientras que Buendía & Laredo hizo 978 entrevistas. Todas tienen un margen de error promedio de /- 3.1% y un nivel de confianza de 95%.

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password