Con ritual a la madre tierra, AMLO pone en marcha trabajos del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Tal y como lo anunció días atrás, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador participó en ritual a la Madre Tierra, realizado por representantes de 12 pueblos originarios del sureste a fin de “pedir su anuencia” para dar inicio a las obras del Tren Maya,  una de sus prioridades de gobierno.

Tras la ceremonia, el mandatario hizo uso de la palabra para convocar a los empresarios a invertir en este proyecto, para el cual, en el proyecto presupuestal del próximo año ya se tienen destinados 6 mil millones de pesos; la inversión total se calcula entre 120 mil y 140 mil millones, con mayoría de capital privado.

Según el mandatario, es fundamental que la iniciativa privada participe a fin de cumplir con el objetivo de  concluir el Tren Maya a más tardar en cuatro años; les ofreció garantías de licitaciones transparentes, además de una subvención por cada kilómetro que se construya, con la condición de que, una vez que se revise el tramo, se compruebe que cumpla con los estándares de calidad para servicios turísticos, transporte de pasajeros y carga.

El arranque  tuvo lugar en lo que fueran los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, en donde se ubicará una estación además de una Plaza Cívica; ahí, López Obrador detalló que cada uno de los cuatro tramos de esta obra, puede representar una inversión de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos únicamente en infraestructura, más lo que cuesten los trenes y el material rodante, reporta El Economista.

En el evento, donde se hizo acompañar de los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán, el titular del Ejecutivo Federal indicó que su administración garantiza el derecho de vía que se tiene hasta Cancún; asimismo, instruyó al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para que a la brevedad se concluya el proyecto técnico y en un plazo máximo de dos meses, lanzar la licitación de los primeros cuatro tramos.

Apuntó que a manera de contraprestación, los gobiernos estatales y municipales de las entidades por donde pasará el Tren Maya, tendrán el manejo de las estaciones. De igual manera, reiteró que no se afectará el medio ambiente ni se talarán árboles, sino por el contrario, se sembrarán nuevos.

Prometió regresar a la región en mes y medio e insistió en que el Tren Maya es un proyecto que potenciará la economía de la región sureste, históricamente olvidada por los gobiernos anteriores e indicó que es el momento de volver la vista a ella.

“No es porque el Presidente sea de esta zona,  sino porque es un acto de justicia ya que ha sido la región más abandonada del País. Ya le llegó su hora al sureste, su tiempo”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password