jueves 28 marzo 2024

Con recorte de recursos a estancias infantiles, incumple Morena promesa de campaña

por etcétera

El 1 de junio de 2018, en el marco de las campañas electorales, un grupo de mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la iniciativa Abre más los Ojos, cuya finalidad era promover la oferta política de Andrés Manuel López Obrador en redes sociales, presentaron un manual titulado “Femsplaining: Hablemos nosotras”, en el cual se detallaban las propuestas de la coalición Juntos Haremos Historia en favor de la población femenina.

La actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de explicar el contenido de dicho documento a través de un video: “Es un manual para hablarnos, para escucharnos, para dejar atrás nuestros miedos, para salir adelante, para empoderarnos, para explicarle al mundo que existimos”, dijo entonces.

En la página 12 del manual se hace referencia a la problemática que enfrentan las madres trabajadoras y se plantea textualmente el siguiente compromiso: “Crear programas de atención y cuidados gestionados por mujeres debidamente remuneradas. Abriremos guarderías y estancias infantiles de calidad para que más mujeres se incorporen a la estructura laboral de SEDESOL. Se incentivará que las labores de cuidado se distribuyan con igualdad y se darán derechos de paternidad”.

Ocho meses después, ya como gobierno, Morena dejó atrás esta promesa y decidió recortar los recursos destinados al programa de estancias infantiles y entregar el dinero directamente a los padres de familia, para que ellos dispongan del apoyo de la forma en que juzguen conveniente. Tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como funcionarios de su gobierno, aducen irregularidades en la operación de las estancias.

Este jueves, en su habitual conferencia de prensa, López Obrador aseguró que no habrá vuelta atrás en la decisión de quitar el 50% del subsidio a las estancias infantiles y entregar el dinero directamente a los padres de familia y no a los operadores de estos establecimientos, dado que se detectaron anomalías en el manejo del presupuesto. No obstante, aseguró que su gobierno garantizará el apoyo a todos los niños beneficiarios de este programa, el cual será de mil 600 pesos bimestrales.

El miércoles, durante la plenaria de senadores de Morena, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tras confirmar la reducción de recursos a las estancias infantiles señaló que incluso los padres de familia podrían dar el dinero a los abuelitos para el cuidado de los niños. El presidente justificó al secretario, al afirmar que la familia es, en muchos casos, un apoyo para las madres que trabajan.

“No lo hizo con propósito de ofender, sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan, hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, en las abuelitas de los niños, así es la familia en general, pero no creo yo que Carlos haya eso hecho con propósito de ofender”, adujo.

En la misma plenaria con los legisladores, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, reveló que de los 950 pesos mensuales que se otorgaban, ahora serán mil 600 pesos bimestrales. Asimismo, informó que ya no se apoyará a las madres con niños de tres a cuatro años de edad y solamente recibirán el subsidio las madres con niños de uno a casi tres años; la funcionaria usó como argumento la obligatoriedad de la educación preescolar, establecida desde 2002.

Hasta antes del recorte anunciado a su financiamiento, el programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras beneficiaba a 314 mil madres de familia, con 330 mil niños de entre uno y cuatro años.

arg

También te puede interesar