Con plataforma, SFP busca que los ciudadanos sean “alertadores” de actos de corrupción

Foto: Cuartoscuro

A fin de que los ciudadanos y servidores públicos se conviertan en “alertadores” de actos de corrupción en el Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó una plataforma digital en la que se podrán hacer denuncias en forma anónima, con las garantías de seguridad necesarias para quien las realice.

Durante la presentación de dicha herramienta, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que este tipo de instrumentos constituyen una política muy exitosa a nivel internacional para combatir la corrupción y otras prácticas negativas como el acoso y las violaciones a los derechos humanos dentro del sector público. Según dijo, los gobiernos anteriores habían suscrito compromisos para usar este tipo de instrumentos, nunca lo hicieron, reporta Reforma.

“México es signatario de las principales convenciones de combate a corrupción. A pesar de haber asumido este tipo de herramientas desde hace 20 años, los gobiernos anteriores no lo habían implementado. Por eso este hecho es histórico. Respondemos a este compromiso a nivel internacional”, indicó.

La funcionaria negó que el gobierno busque con esta plataforma constituir un sistema de “soplones” e insistió en que se protegerá en todo momento la confidencialidad e integridad de quienes denuncien; de lo que se trata, dijo, es de motivar a la ciudadanía a participar en la lucha contra la corrupción con la seguridad de que no sufrirá ninguna represalia por la información que aporte; asimismo, también existe el compromiso de que todas las denuncias tendrán el seguimiento correspondiente.

“Hay una diferencia entre los alertadores, y los soplones como decimos, y para los alertadores tenemos garantizada la confidencialidad y la proactividad. Darle valor a quien tiene una denuncia. Una motivación ética para denunciar corrupción, para que no se les amedrente y amenace para que guarden silencio”, dijo.

Reiteró que en la actual administración no se dará “carpetazo” a ningún caso de corrupción antes se sancione a los responsables, toda vez que para enfrentar con efectividad este flagelo, lo fundamental es abatir la impunidad.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password