Con menos de un millón de votos en consulta, equipo de AMLO avala Tren Maya y otros proyectos

Con un 94% de las casillas computadas, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados la consulta nacional a que convocó el presidente electo sobre los diez proyectos prioritarios de su gobierno, entre ellos el Tren Maya. De hecho, todos fueron “aprobados” por quienes participaron.

Pese a registrar una participación menor al millón de personas, el portavoz del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró en conferencia de prensa que el ejercicio es “una consolidación de los mecanismos de participación ciudadana”, además de ratificar la voluntad del futuro gobierno de “avanzar en la democratización del país” en una sociedad que quiere ser escuchada y participar en las decisiones del país.

“La consulta ha tenido una buena recepción ciudadana en todo el país; a pesar del tiempo en que se convocó, las condiciones en que se ha ido procesando,  y que sólo fue en dos días a diferencia de la primera consulta sobre el aeropuerto que duró cuatro,  la participación fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas y lugares del país y creo que es una buena señal”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, indicó que la participación ciudadana fue de 946 mil 81 ciudadanos. De este universo, un 89.9% pronunció a favor de la construcción del Tren Maya, y el 91.6% a favor de una nueva refinería en Dos Bocas. El tren transístmico  fue apoyado con 90.3% de los participantes y a favor de la plantación de un millón de árboles, se pronunció 94.7% .

Por lo que respecta a los programas sociales incluidos en esta consulta múltiple, el 93.3% se pronunció por duplicar las pensiones de los adultos mayores; un 91.1% dijo sí a las becas para 2.6 millones de jóvenes; un 90.1% por becas a estudiantes de nivel medio superior y un 92.9% a favor de las pensiones para un millón de discapacitados. Asimismo, el 95.1%  aprobó garantizar atención médica y medicamentos a personas de bajos recursos y por último, un 91.6% se dijo a favor de que haya cobertura de internet gratuita en plazas públicas.

En la ronda de preguntas y respuestas, Ramírez Cuevas minimizó las irregularidades registradas en el desarrollo de la consulta  y negó que éstas hayan sido determinantes en el resultado final; precisó que el costo del ejercicio fue de 2.4 millones de pesos y fue solventado por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En torno a los cuestionamientos a algunos de los proyectos, como el Tren Maya, el futuro vocero de la Presidencia de la República, insistió en que habrá una consulta a los pueblos originarios de las comunidades donde  pasará esta obra y aseguró que se buscará el mayor consenso con los pobladores.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password