Con datos sesgados y falsos García Vilchis desacredita informe de World Justice Project y acusa conspiración contra AMLO

Foto: Cuartoscuro

La responsable de la sección Quién es quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis buscó desacreditar el informe que la organización World Justice Project (WJP) dio a conocer desde mediados de octubre y para tal efecto, hizo mención de la nota principal del periódico Reforma publicada el 15 de octubre. Es decir, una sección que en teoría revisa las mentiras de la prensa cada semana, desempolva una información que tiene más de 15 días.

En la nota de Reforma se consigna que de acuerdo con el mencionado reporte, México descendió cuatro posiciones en combate a la corrupción en una lista de 139 países que dicha organización analiza año con año; a la hora de presentarla, la funcionaria se enredó y textualmente dijo que lo que se publicó en el citado diario no es falso, pero tampoco verdadero. Acto seguido, acusó que se trató de índice “inventado” por la ONG estadounidense y su difusión se usó para atacar al gobierno de López Obrador, mediante lo que calificó como una “operación” para hacer creer que México es uno de los países más corruptos del mundo.

“El colmo de las fake news, no es falso, pero no es verdadero, de cómo inventar un índice y darle difusión hasta que se crea que es verdad. Aquí les contaremos cómo una organización de Estados Unidos coloca a México como uno de los países más corruptos y cómo la difusión de esta calificación se usó para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue toda una operación”, manifestó.

El informe de WJP se denomina “Índice del Estado de Derecho” y según la servidora pública, en su capítulo México se realiza desde hace apenas tras años “casualmente” desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia y desde entonces, México ha ido descendiendo cada año en el combate a la corrupción.

A su juicio se trata de un estudio no exhaustivo, porque para su elaboración  se consulta a un “pequeño grupo” de analistas, empresarios, académicos y organizaciones civiles que se caracterizan por su “animadversión” hacia el presidente de la República entre los cuales mencionó a Juan Pardinas, actual director del diario Reforma y que anteriormente presidiera el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Edna Jaime, presidenta de México Evalúa; Ana Laura Magaloni, académica del CIDE, entre otros, así como organizaciones como Transparencia Mexicana.

“En México, la World Justice Project apoya a diferentes organizaciones, como México Evalúa, Causa en Común, la Red Quinto Poder, incluso a instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación….Así, el estudio de opinión que coloca a México como uno de los cinco países más corruptos está financiado por una organización estadounidense y los especialistas consultados son esencialmente opositores del gobierno”, acusó.

Sin embargo, la funcionaria mintió en su exposición: el primer reporte del Índice del Estado de Derecho en México, elaborado por el capítulo México de de WJP se difundió en noviembre de 2018, esto es, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, WJP a nivel global ha evaluado la aplicación de la ley en diferentes países, entre ellos México, desde por lo menos 2013, según consta en sus registros.

Por otra parte, las personas y organizaciones que mencionó como colaboradoras del estudio cuestionado, no son tales. Aparecen en una sección de créditos donde la organización agradece sus sugerencias y puntos de vista para conceptualizar el esquema del estudio y definir las variables que lo conforman, que son en total ocho y no solamente el combate a la corrupción.

Sin embargo, la lista de las personas consultadas para la elaboración del informe correspondiente a 2021, es de más de 200 nombres de especialistas en diferentes ramos como el derecho, salud, derechos humanos, entre otros; están desglosados por entidad federativa y pertenecen en su mayoría a instituciones educativas

En su alocución, la funcionaria se lanzó contra la productora cinematográfica Issa Guerra, quien también figura en los créditos ya referidos. Acusó que sin ser experta en temas de corrupción se prestó a la confección de un estudio engañoso. Sin embargo, García Vilchis no leyó que la participación de Issa Guerra es como únicamente como realizadora de los productos multimedia de la organización.

“Issa Guerra, directora de Producción de la World Justice Project, carece de experiencia en temas de corrupción, rendición de cuentas, pero, por otra parte, ha sido destacada productora en películas y series taquilleras como Cantinflas, Club de Cuervos y No manches Frida”, fustigó.

De acuerdo a la trama construida por García Vilchis, la conspiración de WJP contra el gobierno de López Obrador viene desde su director a nivel Estados Unidos, que está vinculado con la USAID, agencia del gobierno de aquel país, a la que el presidente de México ha acusado de financiar a ONG opositoras a su gobierno.

Otros elementos que según la funcionaria, desacreditan al estudio, es que ha celebrado convenios con el INE, presidido por Lorenzo Córdova o el gobierno de Guanajuato, emanado del PAN; además de que sus contenidos son compartidos en las redes sociales como el expresidente Felipe Calderón y el empresario Claudio X. González, todos ellos adversarios del gobierno.

“Como pueden constatarse, detrás del Índice del Estado de Derecho en México 2021 están organizaciones y personajes que militan contra López Obrador….Quienes han difundido este informe son medios y periodistas y políticos como Claudio X. González, Felipe Calderón, entre otros. Les vamos a dejar aquí las notas y los tuits que difundieron este índice…Así se construyen los golpes mediáticos contra el gobierno de la Cuarta Transformación, con la idea de manchar poco a poco el prestigio del gobierno con información falsa, pero ya la gente no se deja llevar por esas informaciones”, sentenció.

García Vilchis fue nuevamente objeto de críticas y burlas en las redes sociales las imprecisiones de su exposición, que la colocaron como tendencia con la etiqueta #vilchismosa.

https://twitter.com/AlfredoLecona/status/1455908356057706497?s=20

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password