Con AMLO está de regreso al PRI: Vargas Llosa; lo respeto pero ya involucionó, responde el presidente

Foto: Getty Images

Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la dictadura del PRI que ya cayó una vez, podría estar de regreso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que desde su punto de vista representa al populismo que caracterizaba al Revolucionario Institucional que gobernaba en los años de juventud del hoy presidente.

“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, señaló el Premio Nobel de Literatura en entrevista con el periódico Reforma.

Aun cuando reconoció la corrupción en sus últimos gobiernos, Vargas Llosa consideró que México estaba en un proceso de modernización, al menos en lo referente a la economía. Pero  con la administración de López Obrador hay riesgos de retrocesos en este renglón, lo que podría tener consecuencias negativas para el país.

 “El país estaba en un proceso de modernización muy acelerado, con una política económica bastante buena, dicho sea de paso, a pesar de la corrupción. Y yo creo que con López Obrador ha habido un retroceso hacia el populismo, precisamente, que podría traer muy malas consecuencias para México”, manifestó.

Cuestionado respecto a lo expresado por Mario Vargas Llosa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que lo considera un buen escritor y como tal lo respeta, sin embargo, señaló que sus posiciones políticas resultan hasta cierto punto “monárquicas”. Desde su perspectiva, el peruano involucionó.

“Lo respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto. En lo político yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, expresó el mandatario.

Vargas Llosa fue entrevistado sobre su más reciente libro “Tiempos recios”, con el cual busca reflexionar sobre  el pasado y el presente de América Latina; indicó que si bien la mayoría de los países de la región tienen gobiernos legítimamente electos, el riesgo que se cierne sobre ellos es el populismo, que ofrece una realidad que no existe y a la postre se sacrifica a la población.

“La mayor parte de los países latinoamericanos tienen presidentes elegidos, y la amenaza que pesa sobre nuestros países es, sobre todo, la del populismo. El populismo es la demagogia que sacrifica, digamos, el futuro en nombre de un presente muy efímero con medidas demagógicas, medidas que no tienen un sentido de la realidad”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password