Con alza en homicidios y feminicidios, se despide Durazo de la SSPC; va por candidatura de Morena a gobierno de Sonora

Foro: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, oficializó su “destape” como posible candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Sonora, por lo que anunció que este día rindió su último reporte en las conferencias de prensa de Palacio Nacional, sobre la situación que guarda la inseguridad en el país. Según dijo, sólo dejará el gabinete pero no el proyecto de la llamada “cuarta transformación”.

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado y consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórica que me presentó el presidente de la Republica, porque no solo la veo como la invitación a ser secretario de Seguridad, sino a contribuir a esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país. Veo a la cuarta transformación como un hecho insigne en la historia de nuestro país”, señaló.

En la presentación de su informe, Durazo Montaño insistió en que con la estrategia puesta en marcha desde el primer día de la actual administración, se ha logrado romper “la inercia de crecimiento” de la criminalidad que se había venido registrando en los últimos cuatro años del sexenio anterior.

Aun cuando presumió que en el último mes se logró un “punto de inflexión” y una contención en el índice de homicidios, admitió que este delito ha tenido una tendencia creciente a lo largo del año. De enero a septiembre, se registró un incremento de 1% en este ilícito con respecto al mismo periodo de 2019, con 26 mil 231 asesinatos, sin embargo el funcionario no ahondó respecto a este aumento.

En cambio, presentó un gráfico con datos del INEGI de los últimos cuatro años para demostrar cómo se incrementó de 2015 a 2018. Sin embargó, al referirse al periodo de 2018 a 2019, sólo dijo que se había registrado una “ligera baja”, sin precisar de cuánto.

“Aquí esta es la gráfica del homicidio doloso, de los homicidios dolosos en el país. Esta gráfica tiene la particularidad de que es del Inegi. Vean ustedes, del 2015 al 2016 el homicidio doloso se incrementó 18 por ciento, 16 a 17, 30 por ciento, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30 por ciento; 14 por ciento del 17 al 18. Aquí llegamos nosotros, del 18 al 19, hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, expuso.

El aún secretario se limitó a mencionar que hubo un aumento de los feminicidios, pero no explicó el comportamiento de este delito ni tampoco hizo una exposición sobre las posibles causas que explicaran este incremento. En cambio, en todos aquellos ilícitos que han bajado según los datos que presentó, detalló cómo se fueron reduciendo y reiteró constantemente que si no hubieran hecho nada, estos delitos seguirían incrementándose.

En los cuadros mostrados por Durazo, el feminicidio muestra un aumento de 0.4 por ciento, con 724 asesinatos respecto a los 721 registrados el año anterior. También se indica que creció en 14 estados, mientras que en 18 disminuyó.

Alfonso Durazo presumió como logros la creación de la Guardia Nacional y la desaparición de la Policía Federal y del Cisen. Asimismo, aseguró que se han logrado importantes detenciones que han debilitado la actuación de algunas de las más conocidas organizaciones delictivas, sin embargo, señaló que a diferencia de los gobiernos anteriores, no hicieron de ellas un espectáculo mediático.

“Nosotros no hemos hecho ningún espectáculo mediático en la detención de criminales de alto perfil; sin embargo, hay 599 detenciones de alto perfil, de organizaciones delictivas, del cártel Jalisco Nueva Generación, cártel del Pacífico, La Familia, Santa Rosa de Lima y Unión Tepito. ¿Por qué no hemos hecho el espectáculo que históricamente conocimos con estas detenciones? Porque tomamos la decisión desde el principio de no empoderar mediáticamente a estos grandes criminales que terminaron, en virtud de ese empoderamiento mediático, convirtiéndose en modelos sociales, todo lo contrario de lo que nosotros buscamos”, sostuvo.

Según el funcionario, aun cuando se han registrado importantes avances en la nueva estrategia contra la seguridad, reconoció que no se han conseguido todos los objetivos que se hubieran deseado aunque están en la ruta correcta  para lograrlos.  Justificó lo anterior con el hecho de que la violencia y la descomposición heredada de los gobiernos pasados, no se puede cambiar en tan poco tiempo.

“Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de muertos, cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos. Recibimos el país en materia de seguridad en el peor escenario posible. No podíamos fingir que sería fácil enfrentar o resolver el problema y tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo, así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado”, alegó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password