Comunismo, Fidel Castro, El “Che” Guevara y hasta Hugo Chávez, en los libros de texto “alternativos” que entregará la CNTE

Foto: Cuartoscuro

En los libros de texto “alternativos” que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) distribuirá a los alumnos de más de 6 mil escuelas de Michoacán en el próximo ciclo escolar, destacan temas como se aluden a temas como el comunismo, la revolución cubana, la “Conquista y el saqueo” del continente, una crítica social a la mercadotecnia, entre otros.

Según el dirigente de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala, se trata de una colección de 48 libros, 28 para primaria y 20 para secundaria, elaborados por los propios docentes afiliados a esta sección del magisterio disidente, con los cuales reemplazarán a los que oficialmente distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ya que consideran que éstos no son acordes con lo que ellos denominan “Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán”. Se clasifican en cinco categorías temáticas: Desarrollo Lingüístico Integral, Matemáticas, Ciencias, Sociedad y Cultura.

En el prólogo de estos materiales, la CNTE se refiere a las reformas curriculares de la SEP como  “modelos educativos de la ignorancia, para formar una sociedad en muchos sentidos analfabeta, desconocedora de su historia, de sus derechos humanos, sin identidad y con pobre desarrollo cultural, sociedad que calle, obedezca, no proteste, acepte salarios miserables y malos gobiernos”.

En una revisión que el periódico El Universal hizo de los libros, se encontró que en libro de Sociedad para quinto grado de primaria, se dedica todo un capítulo denominado “Ley Televisa”, en el que se alude a las reformas Ley Federal de Telecomunicaciones de 2006, hechas en el gobierno de Vicente Fox que derivó en el “monopolio de las televisoras”. También hay otros apartados donde se considera como referentes a la revolución sandinista de Nicaragua y la cubana; sobre esta última, se menciona: “El 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional […] Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario. A partir de ese momento, el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias”.

En tanto, en libro correspondiente al tercer grado de secundaria, se hace mención del golpe de Estado que llevó al poder al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. “La rebelión popular, el ‘sentimiento patrio’ y la memoria de las víctimas que se enfrentaron al sistema neoliberal siguen presentes en los venezolanos, a más de 20 años de ese estallido social que el comandante Hugo Chávez llamó una vez: ‘la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana’”, se lee en el texto.

Especialistas consultados por El Universal consideran que más allá de si los libros de la CNTE son buenos o no, los libros de texto distribuidos por la SEP tienen el objetivo de imprimir el carácter público nacional a la educación y tener una especie de “piso común” para todos, que se conozca una historia patria oficial, y se aseguren estándares mínimos a los que puedan acceder profesores y alumnos de educación básica. Advirtieron de los riesgos que entraña utilizar la educación con fines de adoctrinamiento.

“Utilizar la educación para adoctrinar es un riesgo muy grande, con ese tipo de libros y con maestros que estén en la misma línea. Eso fue una pelea muy grande del siglo pasado desde la laicidad. Debe estar exenta de fanatismos porque no sólo es laica desde un sentido religioso”,  manifestó Roberto Rodríguez, académico de la UNAM.

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