Comunidades aledañas a Santa Lucía advierten de impactos negativos si se construye aeropuerto

Foto: Cuartoscuro

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Santa Lucía traerá impactos negativos en disponibilidad de agua potable, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la saturación vial, además de que se perdería la vocación agrícola de varios terrenos alrededor de la zona de obras.

La advertencia fue hecha por delegados de las  comunidades aledañas a la base militar, donde el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de la nueva terminal aérea una vez que confirmó la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, Armando Hernández, delegado de la comunidad de Reyes Acozac, aseguró que ninguna autoridad ni nadie del equipo de transición se ha acercado a los vecinos para informarles de los planes para la construcción de un aeropuerto y desconocen si existen estudios de impacto ambiental o un proyecto ejecutivo de dicha obra.

Detalló que de concretarse el proyecto, además del citado poblado, se verían directamente afectados otros más como San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Santa María, San Pedro y San Jerónimo, todos ellos en el municipio de Tecámac.

Por su parte, Miguel Meléndez, delegado de San Lucas Xolox, alertó del riesgo de devastación de sus reservas naturales y cerros, en un nivel igual o mayor que en Texcoco y municipios aledaños, por lo que manifestó su desacuerdo con la idea de que se construya un aeropuerto en esa región.

“Tenemos áreas protegidas, con el aeropuerto serán devastados los cerros. Las pocas tierras de cultivo las ocuparán para casas y se agravará la seguridad. Vivimos de lo que cosechamos y nos regimos por usos y costumbres. El que mandará será el presidente Andrés Manuel, pero no estamos de acuerdo con que lo construyan en Santa Lucía”, expuso.

A su vez,  la Unión Industrial del Estado de México pidió al gobierno electo no tomar decisiones precipitadas de  construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, sin antes llevar a cabo todos los estudios técnicos y de impacto ambiental necesarios, además considerar una tercera opción, con visión para 30 años.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password