Compromete AMLO operación de Santa Lucía para marzo de 2022; tomamos la mejor decisión, asegura

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comprometió el inicio del aeropuerto de Santa Lucía para el 21 de marzo de 2022; según dijo, los ingenieros del Ejército que se encargarán del proyecto, tienen “mucha energía” para poder cumplir con el objetivo pese a los retrasos ocasionados por los amparos. Asimismo apuntó que para esa misma fecha, también se habrá concluido con la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca.

“Vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022. Si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo del 2022. El ingeniero Vallejo pues tiene mucha energía acumulada, porque como se interpusieron los amparos y él ya está listo para iniciar, estoy seguro que va a cumplir con este compromiso. Y vamos a contar para el 21 de marzo del 22 con un sistema aeroportuario metropolitano. También es importante tomar en cuenta que se van a tener aquí dos pistas de aviación civil, la pista militar, tres, las dos pistas del aeropuerto actual Benito Juárez y la pista del Aeropuerto de Toluca”, indicó.

Al encabezar la ceremonia de arranque de los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario afirmó en que con el tiempo se demostrará que su gobierno tomó la mejor decisión porque, a diferencia del de Texcoco que ese estaba haciendo en un lago, este proyecto se hará en suelo firme, además de que costará mucho menos. Subrayó que no se pueden hacer obras faraónicas en un país con tantas necesidades.

“Va a haber tiempo -la historia lo dirá- para demostrar, hablarán los hechos. Pero adelanto que fue mejor esta decisión, porque este es un mejor suelo para construir aquí donde estamos, es suelo firme, allá es un lago, no hay tierra firme, sólo a 30, 40, 50 metros de la superficie, es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente. Claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo; por eso fue mejor el optar por Santa Lucía, por este suelo firme. También se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en nuestro país”, subrayó.

Insistió en que se trató de una decisión trascendente que se tomó junto con el pueblo en una consulta; además de que se privilegió el interés colectivo por encima de los particulares. De igual manera, sostuvo que demostrará en los hechos que resolverá el problema de la saturación del aeropuerto capitalino con austeridad y honestidad.

“La política es, entre otras cosas, optar entre inconvenientes, siempre hay que decidir. Se equivoca uno menos cuando se pone por delante el interés nacional, cuando por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, se sitúa el interés colectivo, el interés de la nación. Y ese es el principio que aplicamos para tomar la decisión de construir este aeropuerto en Santa Lucía; además, se refrendó esta decisión con una consulta ciudadana, porque debe de haber democracia participativa y se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos y al final decidir de acuerdo al mandato de las mayorías”, resaltó.

López Obrador aludió una vez más al “sabotaje legal” de que fue objeto esta obra, sin embargo aseguró que no considera sus enemigos a quienes interpusieron los amparos, sin embargo, insistió en llamarlos conservadores. Desde su perspectiva, a lo largo de la historia siempre han existido los liberales y los conservadores y los de hoy, no están contentos. Recalcó que por su “embestida” se vio orillado a argumentar razones de seguridad nacional para poder efectuar a la obra, la cual  se transparentar.

“Siempre ha habido conservadores, pero no por eso los podemos ver como enemigos a destruir, pueden ser adversarios a vencer y eso con argumentos, vencerlos con la razón, con el derecho. Nada por la fuerza, decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho. Por esa embestida, se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para poder aligerar el proceso legal. Pero ya pasó este proceso legal y ahora puedo informarles a todos los mexicanos que esta obra que se construye en una instalación militar y que sí tiene que considerarse como una obra de seguridad nacional va a tener, a pesar de eso, toda la información transparente, se va a manejar toda la información con transparencia”, sostuvo.

En la parte final de su discurso, el presidente presumió contar con el respaldo de los ciudadanos y reiteró su compromiso de llevar a cabo la “cuarta transformación” y también se dirigió a los medios de comunicación a quienes agradeció que sean cada vez más objetivos, cercanos del pueblo y distantes del poder.

“Seguimos contando con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos, de quienes nos están avalando, porque saben que no les vamos a fallar, no vamos nosotros a traicionar la confianza que han depositado millones de mexicanos en este nuevo gobierno. Se va a convertir en una realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Agradecerle mucho también a los medios de información, cada vez más profesionales, más objetivos, más cercanos al pueblo, a la sociedad, distantes -como debe ser- del poder, tanto del poder económico como del poder político, y con apego siempre a la verdad”, concluyó.

Previamente, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, llamó a no permitir que el tema del aeropuerto genere más divisiones entre los mexicanos, sin embargo, aludió a alevosos impedimentos que pretendían obstaculizarlo. Asimismo, dijo que si bien no se tendrá el aeropuerto más lujoso, se contará con uno funcional y austero.

“Resultaba ofensivo, inaceptable, un puerto aéreo del que lo menos que podía decirse es que fuera ostentoso, uno de los más costosos del mundo, pagado con el dinero de un país empobrecido hasta la miseria extrema para muchos compatriotas, indefensos ante tamaño abuso e imposición. No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado; en cambio, tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno”, fustigó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password