Comparece ante la FGR la exdirectora de Becas del Conacyt

Twitter

María Dolores Sánchez Soler, quien fue la directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta 2018, acudió a comparecer en la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer de la acusación en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

La exfuncionaria del Conacyt, que ocupó el cargo mencionado entre abril de 2011 y noviembre de 2018, se presentó, alrededor de las 11:00 horas, acompañada por su abogado defensor en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde permaneció alrededor de dos horas.

La presentación de Sánchez Soler es parte del proceso que la FGR ha enderezado contra 31 exfuncionarios del Conacyt e integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado, los que alcanzarían los 244 millones de pesos.

Al salir de las instalaciones de la Fiscalía casi dos horas después de su ingreso, Sánchez Soler, quien es la séptima de las 31 personas acusadas por la FGR que asiste a comparecer, fue muy parca en lo que dijo a los reporteros que la esperaban: “No hay nada que comentar. Recibiendo la carpeta, a eso venimos, y nos atendieron muy bien. Muchas gracias”.

Apenas el viernes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para los 31 exfuncionarios y científicos porque consideró que han sido objeto de persecución mediática y ministerial, además de que la FGR se había negado a poner a la vista de los agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso.

Entre las medidas estaban que los funcionarios de la FGR no expongan información que sólo debiera conoce la autoridad ministerial, dar nombres de personas que no sean imputadas y que se les diera acceso a la carpeta de investigación.

Sin embargo, la FGR respondió que aceptaba la comunicación, “pero no así su contenido” (sic). Negó haber proporcionado datos de la indagatoria y de las personas, y que se le había dado acceso a la carpeta y que se les han entregado los expedientes completos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password