Como medida de austeridad, acuerdan ministros de la SCJN reducir su sueldo en 25%

Foto: Cuartoscuro

Como medida de austeridad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó una disminución del 25% en las remuneraciones de los 11 ministros, respecto a las que percibieron durante el ejercicio fiscal 2018, aun cuando la ley establece que los salarios del Poder Judicial no pueden ser diferenciados ni disminuidos por actos provenientes de los otros Poderes.

En un comunicado, el máximo tribunal del país, informó que tanta la Presidencia de la SCJN como del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y harán públicos los montos de las remuneraciones de sus magistrados y jueces, de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019,  a efecto de asegurar que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

La SCJN recuerda que lo anterior está establecido en el Artículo 94 de la Constitución, mientras que en el 123 se indica que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, se lee en el boletín.

Esta decisión de la SCJN obedece a la nueva política de austeridad impulsada por su presidencia, y se complementará con otras acciones que en su momento se darán a conocer a la ciudadanía. Asimismo, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes, concluye.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password