Como artista, Jesusa Rodríguez recibió beneficios del FONCA y becas de fundaciones

Foto: @jesusardgz

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez, quien el pasado lunes causó polémica al proponer la desaparición de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en diferentes momentos de su trayectoria como artista, se vio beneficiada por financiamiento de este organismo, además de recibir becas de algunas fundaciones.

De acuerdo con información del periódico El Universal, junto a su hermana Marcela Rodríguez, la hoy legisladora pudo llevar a escena en 2013 el espectáculo operístico “Las cartas de Frida”, gracias a un plan de coinversión con el FONCA y en aquel entonces, Marcela reconoció la importancia de recibir dicho apoyo, sin el cual hubiera sido prácticamente imposible estrenar la obra.

Cinco años más tarde, en 2018, también como el apoyo del FONCA, Jesusa Rodríguez y su hermana presentaron la puesta en escena “Cuando María perdió la voz”.

Asimismo, en su faceta de actriz y realizadora, se hizo acreedora a algunas becas como la que otorga la Fundación Rockefeller en 1997; en 1990 recibió también la beca de la fundación Goggenheim.

El pasado lunes, durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jesusa Rodríguez calificó como “una vergüenza” que existan becas como las FONCA , por lo que planteó su desaparición e instó a sus beneficiarios a “bajarle” a sus privilegios para que esos recursos se destinen a los más pobres del país.

La propuesta no fue bien recibida por la comunidad artística; el flautista Horacio Franco manifestó en entrevista con El Universal que en un país como México, donde no existen suficiente incentivos en la iniciativa privada para apoyar el arte y la cultura, se requiere necesariamente del respaldo del Estado, y en este sentido, los recursos que se otorgan vía el FONCA, son uno de los apoyos más importantes para el sector cultural. Asimismo, se dijo sorprendido por la sugerencia de Rodríguez, cuando ella misma ha sido beneficiaria de becas.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el curador de arte Cuauhtémoc Medina, consideró que es “suicida” la idea de dejar en manos de la iniciativa privada el destino del arte y la cultura en México y que el Estado evada su compromiso con este sector.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password