Como “antifederalista” califica Javier Corral plan de seguridad de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó su preocupación por el plan de seguridad presentado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; consideró que se trata de un proyecto “antifederalista”, que vulnera la soberanía de los estados.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal recordó que, por esa misma razón, su administración se opuso a la Ley de Seguridad Interior, normativa que además es violatoria de los derechos humanos.

Por otra parte, en un comunicado, el gobernador chihuahuense expuso que Chihuahua fue el único gobierno estatal que interpuso una controversia ante la SCJN en contra de dicho proyecto, por considerar que éste tendría “efectos perniciosos” no sólo para la entidad sino para todo el país.

En el boletín, Corral Jurado recordó algunos de los argumentos que expuso en febrero de 2018 en un pronunciamiento público en contra de la Ley de Seguridad Interior, y que son aplicables ante el anuncio del plan de seguridad de la próxima administración federal.

“Nos parece muy delicado que el presidente de la República pueda solicitar por sí mismo, sin que medie solicitud del Poder Ejecutivo de una entidad o de la Legislatura estatal, disponer de las fuerzas armadas para instaurar una intervención militar en un estado o en determinada zona geográfica del país y aquí es donde encuentra mayor sentido nuestra oposición a esta Ley, toda vez que el diseño legislativo en esta materia, prefirió un modelo de sustitución de autoridades civiles por autoridades militares, en lugar de un modelo de coadyuvancia y coordinación efectiva”, apuntó en el aquel mensaje.

Señaló que entonces, como ahora, está convencido de que institucionalizar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, cierra la puerta a una necesaria profesionalización de los cuerpos policiacos estatales y municipales. Asimismo, enfatizó que su gobierno mantendrá la misma postura ante cualquier invasión a la soberanía estatal, presente o futura.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password