Como AMLO, Sheinbaum afirma que la consulta fue un éxito; reclama al INE falta de compromiso con la democracia

Foto: Gobierno de la CDMX

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que más allá de la participación que haya tenido, la celebración de la consulta popular fue un éxito porque se trató del primer ejercicio de democracia participativa que se lleva a cabo en México, lo cual – dijo – es algo histórico.

Tras reconocer a los ciudadanos que decidieron votar en este ejercicio, la mandataria acusó que si no hubo una mayor participación se debió a una falta de convicción democrática por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y difundir la consulta.

“El que se haya llevado a cabo en paz y que la gente haya participado, realmente es un éxito para la democracia en nuestro país… Más bien diría que hubo una falta de compromiso de llevar a cabo esta consulta en toda su magnitud y además, siendo la primera consulta constitucional que ellos organizaban”, cuestionó.

Según Sheinbaum Pardo, la consulta debió celebrarse junto con la pasada elección, pero por razones políticas no ocurrió así, no obstante, sostuvo que la democracia participativa llegó para quedarse, por lo que demandó al INE un mayor compromiso con este tipo de ejercicios y tenga una actitud distinta con los que se realicen en un futuro.

“Que haya por parte del Instituto Nacional Electoral con las consultas públicas, un verdadero compromiso porque ellos tienen por la Constitución y por ley, la obligación de llevarlas a cabo, entonces tienen que haber un compromiso y una convicción de que en efecto, la consulta popular es parte de la democracia en el país”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que en la Ciudad de México se instalaron 4 mil 810 mesas de votación y participaron 806 mil 693 personas.  Aun cuando esta cifra es menor al 10% del padrón en la ciudad, el funcionario aseguró que esta consulta ha sido la que más participación ha tenido respecto a ejercicios similares que se han celebrado con anterioridad.

Mencionó que en el plebiscito celebrado en 1993 para decidir si las autoridades de la capital se eligieran por voto, participaron 320 mil ciudadanos; en la consulta sobre el Horario de Verano efectuada en 2001, votaron 321 mil 933; en la referente a los segundos pisos del Periférico, realizada en 2002, se recibieron 420 mil 536 votos y en la consulta nacional sobre el Aeropuerto, en la Ciudad de México votaron 235 mil 464 personas.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password