Comité Técnico de Evaluación descarta a 20 aspirantes al INE

Twitter

En el inicio del proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación decidió descartar a 20 de las personas que se postularon debido, principalmente, a que presentaron documentación incompleta y a antecedentes partidistas.

Entre las aspirantes eliminadas en este primer corte destaca el caso de Celia Maya, quien fue candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al Senado de la República por Querétaro en 2018. Ese fue el motivo, pero cabe mencionar que antes había sido candidata a gobernadora de ese estado por el PRD, y el año pasado fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse como magistrada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También fue descartada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien es consejera de Morena desde 2015 hasta la fecha; anteriormente había sido diputada por el PT y también ha sido titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Queda fuera del proceso Eduardo Leal Hernández, integrante del VI Consejo Político Nacional del PRI entre 2016 y 2019, así como Francisco Javier González Martínez, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo del PAN en Durango entre 2014 y 2017.

Según establece el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los consejeros no deben haber sido registrados como candidatos ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Los restantes 16 aspirantes que no fueron admitidos en el proceso incumplieron con la documentación necesaria, como falta de copias certificadas de título, no presentar un ensayo inédito, carta de exposición de motivos, acta de nacimiento, copia de credencial para votar y currículum vitae con fotografía.

Quienes pasaron este primer filtro deberán presentarse mañana en el Palacio Legislativo a las 10:00 horas para realizar su registro, para, a las 11:00 horas, iniciar el examen de conocimientos.

La mitad de los aspirantes, quienes obtengan las mejores calificaciones, continuarán en el proceso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password