Comisionado del INAI, Javier Acuña, acepta sin protestas el recorte presupuestal para 2020

Foto: El Universal

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña, manifestó que ante el recorte de 50 millones de pesos al presupuesto del organismo a su cargo, tendrán que aprender a “hacer más con menos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Acuña replicó así el discurso presidencial de “austeridad”, que, al conformar el Presupuesto de Egresos 2020, resultó en un fuerte recorte a los organismos autónomos, siendo la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral los más afectados.

Acuña señaló que a pesar del recorte–ni de lejos tan grave como el de otros organismos, pero aún así, preocupante–el INAI “seguirá haciendo lo sustancial”.

“El INAI tiene que aprender, y va a aprender, a hacer más con menos. A librar batallas con mayor inteligencia”, dijo este viernes, luego de que se diera a conocer el reparto del presupuesto federal para el próximo año, aprobado horas antes por la Cámara de Diputados.

Las declaraciones complacientes de Acuña contrastan con la postura que ha adoptado desde hace días el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ha señalado que los recortes presupuestales al organismo que preside ponen en riesgo la efectividad de la democracia y la tranquilidad pública.

No sólo eso: sus declaraciones de este viernes 22 de noviembre contrastan con las que él mismo hizo el 31 de octubre de 2018, siendo Andrés Manuel López Obrador aún presidente electo y mientras en la Cámara de Diputados se planeaba el presupuesto para 2019.

En esa fecha Javier Acuña pidió que se respetara el presupuesto de los organismos autónomos, ya que, dijo, son el contrapeso necesario en una democracia. Y además, dijo que la austeridad propuesta por el nuevo gobierno tenía que tener “topes racionales”. Dijo eso ante Santiago Nieto Castillo, quien ya había sido nombrado como futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SecretarÍa de Hacienda.

“La austeridad que se propaga y que se ha planteado tiene que tener también topes racionales, porque las instituciones autónomas y cualquiera otra burocracia no puede funcionar si se evita su fin constitucional”.

Un año después, Acuña acepta sin chistar un recorte de 50 millones de pesos.

Cabe señalar que la actividad del INAI en más de un momento ha resultado incómoda para el gobierno del presidente Andrés Manuel Lópe Obrador, ya que mediante el acceso a la información pública que el organismo ofrece se ha sabido, por ejemplo, el monto de los ingresos de Gibrán Ramírez en los diversos cargos públicos que ejerce, demostrando así que el combate a la corrupción que presume el gobierno no es real.

Javier Acuña está próximo a ser sustituido, pues su periodo comenzó el 2017, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, y termina el 2020, cuando el Senado deberá nombrar nuevo Comisionado Presidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password