La CNHJ de Morena exonera a Salgado Macedonio y repone selección de candidato; “¡Hay Toro!”, dice él

Facebook/Félix Salgado Macedonio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordena la reposición del procedimiento de selección del candidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, declaró infundados e improcedentes los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio cuyo perfil será revisado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de ese partido. El senador comentó en Facebook: “¡Hay Toro!”.

En un escueto comunicado publicado en redes sociales, la noche de este viernes la CNHJ anunció su determinación, lo que significa quitarle la candidatura al muy cuestionado político guerrerense, que ha sido respaldado en las últimas semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la letra, dice lo siguiente el comunicado que la CNHJ y de Morena publicó la noche de este viernes: “Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve –por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

Sin embargo, más tarde la CNHJ aclaró, vía Twitter, que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, por lo que la CNE “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Apenas este viernes también se había dado a conocer un documento dirigido a la CNHJ en el que unas 500 militantes y simpatizantes de Morena (entre las que se incluía a dirigentes, diputadas, senadoras y funcionarias) solicitaban la cancelación del registro de la candidatura de Salgado Macedonio.

En esa solicitud las firmantes, tras hacer una amplia exposición de antecedentes sobre el caso, afirmaban que “tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”.

Entre las firmantes se encuentran Citlali Hernández, secretaría general de Morena, una decena de senadores (también la signó el senador Germán Martínez Cázares), 15 diputadas federales y ocho locales, además de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Pese a las múltiples expresiones de descontento y varios testimonios sobre los abusos de Salgado Macedonio contra mujeres, dentro y fuera de Morena, el presidente López Obrador ha defendido contra viento y marea la postulación del senador, con los señalamientos de que son desde ataques político electorales hasta que la causa que las feministas manifiestan con la consigna “rompa el pacto” son “expresiones importadas”.

En su defensa de Salgado Macedonio, su viejo camarada, López Obrador, dijo recientemente: “Muchos están muy interesados: unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. ¿Por qué tanta campaña, tanto linchamiento mediático? Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero”.

Apenas el 19 de febrero el presidente dijo que “con el caso de Félix, pues ya me están uniendo, y hay una campaña de linchamiento, una lanzada en todos los programas de radio, la prensa en contra de Félix”.

En esa ocasión concluyó de la siguiente forma sobre este tema: “Entonces, ya; como dicen algunos: ‘Ya chole’”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password