Joyeria de plata mexicana para cautivar

Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emite recomendación relacionada con casos de agresiones a periodistas

Foto: @article19mex

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia capitalina, relacionada con tres casos de agresiones a periodistas en los que según el organismo, la corporación policial no se apegó a los protocolos establecidos para el desarrollo de las investigaciones, por lo que se no se garantizó la protección las garantías individuales de las víctimas ni se les garantizó su acceso efectivo a la justicia.

En la recomendación 19/2019, presentada este miércoles en coordinación con la organización Artículo 19, se documentan las irregularidades que la Comisión encontró en las indagatorias que la Procuraduría efectuó respecto a los hechos denunciados por los periodistas German Gerardo Canseco, Carmen Aristegui y Humberto Padgett

En el primer caso, German Gerardo Canseco, reportero gráfico de la revista Proceso, denunció que el 24 de junio de 2016 irrumpieron en su domicilio de donde sustrajeron equipo fotográfico, dispositivos de almacenamiento y computadoras donde el afectado tenía material de más de 20 años de trabajo.

Según se consigna en el documento, durante el levantamiento de evidencias, el personal pericial de la PGJ no tomó las medidas adecuadas y ni siquiera tomó las muestras dactilares; tampoco llevó a cabo un seguimiento del trabajo periodístico del afectado. Adicionalmente, la corporación fue omisa para revisar su situación de riesgo.

En torno al caso de Carmen Aristegui, éste tiene que ver con el allanamiento a sus oficinas ocurrido el 14 de noviembre 2016. Un grupo de cinco personas, algunas de ellas con el rostro cubierto, amagó al guardia de seguridad e ingresó a las instalaciones para sustraer equipos de cómputo, que de acuerdo con el testimonio de la periodista tenían información relacionadas con los reportajes de la Casa Blanca y la presunta red de prostitución que encabezaba el expresidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Aquí, las anomalías consistieron en la filtración indebida de datos a los medios de comunicación, que propició la pérdida de información que pudo ser de utilidad para la ubicación de los presuntos responsables del robo. También se acusó falta de diligencia al desestimar lo ocurrido como una posible amenaza o represalia hacia la periodista con motivo de su actividad profesional.

Cabe apuntar que Carmen Aristegui, al anunciar la presentación de esta recomendación en la cuenta oficial de Twitter de su portal de noticias, había mencionado que el documento de la CDH se refería a la “censura y persecución” que sufrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ya en un segundo mensaje precisó que el caso específico era el allanamiento de sus oficinas.

Por lo que respecta a Humberto Padgett, los hechos que se denunciaron tienen que ver con la agresión de la que el reportero fue objeto en Ciudad Universitaria el 22 de agosto de 2017, cuando realizaba un reportaje sobre narcomenudeo en el campus.

A pesar de que el afectado hizo la solicitud formal a la Procuraduría de que se resguardaran sus datos personales, esto no se hizo y a la fecha siguen sin resguardo, con lo que se vulneraron los derechos de la víctima. De igual manera, las personas detenidas como presuntas responsables de lo sucedido, fueron posteriormente liberadas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resolvió en su recomendación que en los tres casos, derivado de la actuación de la Procuraduría, se acreditaron violaciones de libertad de expresión, omisión del resguardo de datos y derecho a la verdad y acceso a la justicia.

Por tal motivo, sugirió a la corporación proceder a la elaboración de un protocolo homologado, a fin de hacerse cargo de dar una reparación integral de los daños a las víctimas.  También subrayó que se debe instrumentar un plan de trabajo en la capacitación de las personas que estuvieron cargo de las investigaciones.

Consultar recomendación aquí

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password