viernes 29 marzo 2024

Comediante denuncia censura de Rodríguez Calderón a “Las Broncas del Bronco”

por etcétera

El comediante Pedro Alejo Rodríguez Martínez, “Fufito”, responsable de la parodia “Las Broncas del Bronco”, denunció el pasado miércoles, que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón censuró su show porque es una burla sobre la situación actual de Monterrey.


Según el comediante, Rodríguez Calderón, quien ya había expresado su desaprobación por la parodia, presionó a varios ediles para que dificultaran la presentación del show político que lo criticaba por estar distraído con sus aspiraciones presidenciales.


Además, de que aseguró que el gobernador aplica una represión silenciosa al restarle credibilidad a las televisoras y limitar las expresiones artísticas y críticas, como la sátira política.


“Nos ha cerrado espacios a los artistas. Ha hecho llamadas a las cadenas televisoras para decirles: ‘Si respaldas a este cabrón, no sale el dinero que te debo’. ¿Cómo lo sé? Hablé con algunos compañeros reporteros que me dijeron off the récord ‘no te puedo cubrir Fufito hay línea de Palacio para no hacerlo. No te puedo decir nombres, porque me comprometo’”.


Los medios no cubren el programa porque estorba en la campaña para la candidatura presidencial de Rodríguez Calderón de 2018, lo que demuestra la intolerancia a la crítica indispensable en n entorno democrático.


“Las Broncas del Bronco”, trabajo donde participa la familia de Fufito, su hijo Pedro III y Paula Emilia, es la representación del análisis que el comediante hace del gobernador, al cual califica como un personaje de ficción.


“Conozco a Jaime desde hace más de 20 años y lo que se ve ahora es un personaje de ficción, creado en el escritorio de mercadotecnia electoral con el propósito de ganar una elección. Se le instruyó sobre qué decir y qué vestir. Para comprobarlo hay que ver videos de Jaime cuando era alcalde de García, al que se presentó en campaña, que era como un predicador”. 


Fufito asegura que al ser teatrista debe realizar un perfil psicológico del personaje al cual va a interpretar, lo que le permitió describir al Bronco como una mezcla del Tunco Maclovio, El Llanero Solitario y Mario Almada. Asimismo, detalla que aunque el funcionario ya tiene sus frases creadas, debe estar realizando un monitorea de sus actividades e incidentes para mantener actualizado al público.


“Cada día Jaime da una declaración o muestra una actitud que me da material para estar renovando el guion. La verdad me llena de trabajo porque ya tengo una estructura y tengo que estarle agregando cada pendejada que hace a diario”.


Rodríguez Martínez, dijo que la parodia que se estrenó en noviembre pasado en San Nicolás, tuvo varias complicaciones desde el principio porque el ayuntamiento del lugar complicó la presentación.


La parodia requirió de una inversión de entre 100 mil y 150 mil pesos, además de un intercambio con el ayuntamiento para facilitar la locación, por lo que les regala boletos para la población para contribuir como una labor de difusión cultural. Sin embargo, la reacción del público no fue la esperada, ya que no acudieron a la taquilla por miedo.


Por último, Fufito reveló que antes El Bronco acudía a ver sus sátiras políticas y se reía, pero desde que le comentó sobre la parodia lo calificó como mal amigo y se enfureció. No obstante y pese a estas dificultades, continuará con la parodia en Guadalajara y el Distrito Federal.


(Con información de Proceso)





slg

También te puede interesar