Combatir #FakeNews por medio de información verificada, objetivo del convenio con Facebook: INE

No existe nada irregular ni oculto en el acuerdo recientemente firmado con Facebook, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, explicó que se trata de un convenio marco, cuyo objetivo fundamental es combatir las fake news que se difundan en dicha red social, generando información fidedigna y verificada, relacionada únicamente con el proceso electoral.

Aclaró que, de conformidad con lo establecido en el memorándum de entendimiento suscrito, no se trata de ejercer censura ni evitar que se difunda determinada información en dicha plataforma, aun cuando ésta sea imprecisa o falsa. La idea es detectarla y, de inmediato, producir la información real y divulgarla con la misma amplitud. Esa, dijo, es la mejor forma de combatir las fake news.

A manera de ejemplo, mencionó que recientemente se publicó en Facebook y otros canales de comunicación, que no serían válidas las credenciales emitidas por el todavía Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual es falso, ya que mientras estén vigentes, podrán utilizarse. El INE hizo entonces la precisión respectiva.

Córdova anotó que otro punto fundamental de este convenio es que a través de las plataforma de Facebook, junto con las otras empresas de comunicación, el INE podrá transmitir las señales de los debates entre los candidatos y en su momento también, los resultados electorales.

Cuestionado acerca de la confidencialidad del acuerdo, el consejero presidente del INE dijo que es una regla bajo la cual se conducen muchas empresas en Estados Unidos, sin embargo, dada la importancia del proceso electoral en México y a fin de garantizar la máxima transparencia, se decidió de común acuerdo hacerlo público. Insistió en que no hay nada que esconder.

Por último, adelantó que el INE está en conversaciones con otros grandes grupos generadores de información como Twitter o Google, con la finalidad de suscribir acuerdos similares con un objetivo muy claro: por medio de información sustentada, combatir las noticias falsas que se difundan en las redes sociales sobre el proceso electoral.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password