miércoles 24 abril 2024

Fue una provocación invitar sólo a hombres a coloquio feminista en la UNAM: Lamas

por etcétera
UNAM organiza coloquio sobre feminismo sólo con hombres

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó un coloquio sobre Marta Lamas y el feminismo en el que el panel está conformado únicamente por hombres.

La Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Seminario Universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones invitaron este lunes al coloquio “Marta Lamas en diálogo con XY”, el cual se realizará en el auditorio Mario de la Cueva, en Ciudad Universitaria (CU), el miércoles 11 de octubre.

Destaca que entre los invitados para hablar de feminismo, derechos y mercado no se encuentra ninguna mujer y sólo hombres como Jenaro Villamil, José Woldenberg, José Ramón Cossío y Fabio Vélez.

Tras darse a conocer a los invitados, diversos usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que no se invitó a ninguna mujer al coloquio, al grado que el propio Villamil anunció que ya no participará para no abonar “a este juego de odios”.

Aunque la UNAM no ha dado un pronunciamiento oficial, Lamas respondió en entrevista para Verne que “era una provocación, un guiño, algo divertido, lúdico y creativo” para mostrar que hay hombres que han seguido su trabajo, pensamiento y lucha feminista.

“La idea era hacer algo distinto e interesante pero que fuera público y que otras feministas vean que los hombres que se han vinculado con mi pensamiento y acción. Llevo medio siglo hablando solamente con mujeres y por eso quisimos hacer un evento sólo con hombres”, agregó.

“Es absurdo que se piense que en todos los eventos debe haber una cuota de mujeres, así como en los bares debe de haber mixtos o sólo para hombres o mujeres. Si se hubiera anunciado Marta Lamas con otras feministas, todo mundo habría dicho ‘qué hueva, lo mismo de siempre’. Digamos que la parte creativa la da la dimensión que se ha organizado en redes sociales”.

Respecto a las reacciones que provocó el cartel, la feminista dijo que le “cayó un poco de sorpresa” y consideró que fue “demasiado fuerte”, ya que su intención era “organizar un evento público para que las demás feministas oyeran y compartieran lo que es una experiencia con hombres aliados, amigos y comprometidos con la lucha”.

mahy

También te puede interesar