Coloca AMLO a diez miembros de su ayudantía en cargos directivos del gobierno federal

Foto: Cuartoscuro

Un total de diez servidores públicos pasaron del cuerpo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador a diferentes cargos directivos en la Administración Pública Federal, algunos de ellos sin contar con experiencia previa en el área a la cual fueron asignados; pese a ello, con sus nuevas encomiendas los funcionarios duplicaron e incluso triplicaron sus ingresos.

El sueldo promedio de quienes conforman la ayudantía del mandatario es de  46 mil 337 pesos mensuales brutos. Sus funciones principales son cuidar de la integridad del Ejecutivo durante sus giras y auxiliarlo en la recepción de documentos que le entregan los ciudadanos.

De acuerdo con un reportaje realizado por Animal Político, uno de los casos más destacados fue el Ángel Carrizales López, a quien el presidente designó en 2019 como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), donde ahora percibe un salario de 154 mil 472 pesos mensuales brutos.

Aun cuando refiere tener estudios de Ingeniería Petroquímica, este funcionario no había desempeñado cargos relacionados con esta materia. Según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sus puestos anteriores fueron en el área de Recursos Humanos de Morena y en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Una situación similar a la de Carrizales sucedió con Paola Elizabeth López Chávez, quien actualmente se desempeña como responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, donde su principal función en vigilar que los miembros de esta corporación no cometan irregularidades o ilícitos. También refiere tener estudios en Ingeniería Petrolera. Sus cargos anteriores fueron domo profesora de bachillerato y universidad. Su sueldo actual es de 149 mil 407 pesos brutos al mes.

Otros casos que cobraron relevancia fueron el de Paloma Rachel Aguilar Correa y de Javier Portugal Dorantes, quienes pasaron de la ayudantía brincaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin contar con experiencia previa en esta área.

Aguilar Correa fue propuesta por el presidente para ocupar la titularidad de la Unidad de Administración General de Recursos y Servicios, con un salario mensual bruto de 149 mil 407 pesos. Tiene estudios de licenciatura en Derecho y antes de pertenecer a la Ayudantía se desempeñó como asesora legislativa y como enlace de Morena. Incluso fue candidata a diputada federal por San Luis Potosí.

Por lo que respecta a Javier Portugal Dorantes, pareja sentimental de Aguilar Correa,  fue nombrado Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, donde tiene un sueldo de 115 mil 220 pesos brutos al mes. Tiene licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y anteriormente trabajó como asesor legislativo.

Cuando López Obrador fue cuestionado en mayo pasado por las designaciones de Aguilar Correa y Portugal Dorantes, al no tener experiencia en temas fiscales, minimizó las críticas y aseguró que para él lo que cuenta que sean personas honestas que le ayuden a “limpiar de corrupción” el SAT.

Dos integrantes de la Ayudantía fueron asignados al sector Salud. Uno de ellos es Alejandro Antonio Calderón Alipi, quien es titular de  la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, donde percibe 149 mil 407 pesos mensuales bruto. En este caso, este funcionario sí tiene estudios en Medicina y anteriormente ejerció su profesión en el sector privado.

El otro caso es el de Carlos Sánchez Meneses, Coordinador Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, con un sueldo de 149 mil 407 pesos brutos al mes. Él cuenta con estudios en Arquitectura.

Liliana Quiroz Zavala, fue nombrada Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Alcaldía Benito Juárez, donde gana un sueldo mensual de 62 mil 042 pesos brutos. Tiene licenciatura en Comunicación y su cargo anterior fue “militante y activista” de Morena y profesora de inglés.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password