jueves 18 abril 2024

Colima y cuatro municipios de Michoacán en estado de emergencia tras huracán “Patricia”

por etcétera

El gobierno de Colima solicitó al gobierno federal que se declare estado de emergencia en dicha entidad federativa, tras el paso del huracán “Patricia”, este fin de semana.


De acuerdo al reporte de Reforma, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó que hubo daños en los 10 municipios del estado por lo que es necesario aplicar los protocolos correspondientes al estado de emergencia.


El gobierno de Colima precisó que “Patricia” dejó al menos 197 viviendas con daños en su infraestructura y enseres domésticos, para lo cual se requieren dos millones 306 mil pesos. Además, al menos 97 escuelas fueron afectados por el meteoro por lo que se requieren 62.5 millones de pesos para repararlas, 30 millones para inmuebles deportivos, 15 millones para infraestructura de salud, y cinco millones de pesos para negocios.


Aunado a ello, hubo pérdidas en al menos 11 mil 645 hectáreas de cultivos, 100 colmenas, 45 lanchas y 30 obras en módulos de riego, aunque hasta el momento no ha sido contabilizado a cuánto asciende el monto perdido.


Durante la tarde de este lunes, el Comité de Evaluación de Daños hará un levantamiento y conteo de las pérdidas, tal como estipula el Fondo Nacional de Desastres Naturales, para acceder al apoyo gubernamental.


En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que al menos cuatro municipios (Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Arteaga) deben ser declarados como zona de desastre tras el paso de “Patricia”.


En conferencia de prensa, precisó que pedirá apoyo al gobierno federal para apoyar a las comunidades afectadas, y reiteró que “a pesar de la fuerza del huracán, no se registró una pérdida humana que lamentar y tampoco se tuvieron personas lesionadas”.


“Hay algunas afectaciones, sí, tramos de carretera que se derrumbaron, puentes que quedaron dañados. Eso lo vamos a cuantificar en los siguientes días para poder hacer la solicitud correspondiente al gobierno federal.


“Nos pidieron en Coahuayana, Chinicuila y seguramente también en Aquila también, que solicitemos se declare zona de desastre”, detalló el mandatario estatal, quien agregó que también se localizaron daños en cultivos de papaya y plátano.


 


mahy

También te puede interesar