Colima y Baja California Sur, con las tasas más altas de homicidios dolosos en 2016

Nacional

Durante 2016, los homicidios dolosos en México se incrementaron en un 22% respecto al año anterior, la tasa más elevada en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.


En algunos estados este delito se disparó a niveles sin precedentes como en  Colima, que cerró el año con  607 casos, que representan un aumento del 259% respecto a los 115 casos registrados en 2015. En Baja California Sur, pasaron de 175 casos en 2015 a 225 en 2016, la mayoría cometidos por arma de fuego. Dichas entidades se ubicaron en primero y segundo lugar nacional en el aumento de homicidios.


Para el especialista en seguridad, Alejandro Hope, estas cifras puede obedecer a la fragmentación de grupos criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y sus enfrentamientos disputarse el control de la región del Pacífico. Durante la presentación de la Expo Seguridad, consideró que estos datos deben alertar al gobierno sobre la urgente necesidad de replantear sus estrategias en materia de seguridad.


En enero de 2017, Colima ha preservado la tasa de homicidio doloso más alta del país con 87 casos, que equivale a 9.23 crímenes por cada 100 mil habitantes, mientras que Baja California Sur, se contabilizaron 55 homicidios, que representan 5.19.por cada 100 habitantes. La media nacional parcial en enero fue de 1.57.


(Con información de El Economista y La Jornada)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password