Seguiremos; colegas viven en el infierno: Azucena Uresti; medios reclaman contra la impunidad de agresores de prensa

La periodista Azucena Uresti aseguró que continuará haciendo su trabajo para dar cuenta de lo que sucede en el país. Agradeció la solidaridad que se le ha brindado, y también ella se la manifestó a colegas que “viven el infierno todos los días”. Mientras tanto, medios y organizaciones acusaron la impunidad de quienes agreden y amenaza a la prensa.

Este lunes se dio a conocer un video en el que presuntamente Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, amenaza tanto a Uresti como a Milenio Noticias por la cobertura que realizan de la situación en Michoacán por supuestamente favorecer a Carteles Unidos de Michoacán al presentarlos como “autodefensas”.

Al iniciar su noticiario de esta tarde en Radio Fórmula, Uresti se refirió brevemente a la advertencia criminal: “Esta mañana, un grupo presuntamente del crimen organizado emitió amenazas en contra de varios medios de comunicación y directamente amenazas hacia mi persona, por el trabajo periodístico que realizamos en Michoacán”.

Continuó para agradecer las muestras de solidaridad que ha recibido: “Sin dejar de lado lo que esto signifique, mi intención al mencionarlo en este espacio es, sobre todo, para agradecer a todos los compañeros, muchos amigos, colegas y a ustedes que escuchan algunos de los espacios en los que participo, por su solidaridad, por su cariño, por su apoyo”.

Acerca de la respuesta gubernamental, mencionó: “Nobleza obliga: gracias también a las autoridades y a los mecanismos de protección a la libertad de expresión por su inmediata respuesta”.

También señaló que los equipos periodísticos que encabeza siempre buscan el equilibrio informativo y confirmar la información que presenta, y agregó: “Así seguiremos: sin sesgos, con datos, con hechos precisos, que den cuenta de lo que pasa en el país. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, como hasta ahora”.

Para concluir su comentario acerca de la amenaza, también recordó la grave situación que enfrentan muchos periodistas en el país: “Gracias, gracias, gracias, a todos los que han mostrado solidaridad, apoyo, cariño y acompañamiento en este día, y mi solidaridad con los colegas, con los compañeros periodistas, reporteros, defensores de derechos humanos que viven el infierno todos los días”.

Sobre las amenazas, 19 medios y organizaciones, como Proceso, El Universal, Grupo Milenio, la Organización Editorial Mexicana, la Sociedad Interamericana de Prensa, Televisa y TV Azteca, dieron a conocer su postura: rechazan categóricamente las amenazas y reclaman contra la impunidad de que han gozado quienes han agredido a la prensa.

Así, los firmantes del documento rechazaron categóricamente las amenazas que grupos criminales han dirigido contra periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, y en particular contra Uresti, lo que les parece “inaceptable en un Estado de Derecho como en el que deberíamos vivir”.

Denunciaron la falta de castigo a quienes han atentado contra la prensa y que han logrado imponer el silencio en diversas partes del país.

“Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación.

“En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”, se lee en el desplegado.

El texto, también signado por El Heraldo, Animal Político, La Silla Rota, El Economista y Grupo Imagen, recordó que a nivel mundial México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, lo cual debe ser revertido por “una acción contundente por parte del Estado mexicano”.

Además, en el desplegado se exige a las autoridades salvaguardar la integridad física de los periodistas amenazados, para lo cual deben ser echados andar los mecanismos de protección establecidos en la ley.

Asimismo, los medios solicitaron al gobierno un pronunciamiento condenatorio además de “la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password