Crece colección de violaciones electorales de AMLO: ahora, por conferencia de diciembre, determina el TEPJF

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador violó el principio de imparcialidad y equidad en su conferencia de prensa del 23 de diciembre de 2020, cuando expresó juicios sobre la coalición opositora, consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Es un caso que se suma a su colección de quebrantamientos de la ley que cometió durante el reciente proceso electoral.

En su conferencia de prensa del 23 de diciembre de 2020 un reportero cuestionó a López Obrador acerca del anuncio de los líderes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) de integrarse en una alianza, y también de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral confiaba en que no interviniera en las elecciones.

Sin embargo, López Obrador lanzó una diatriba contra la entonces naciente alianza electoral: “Pues es algo natural, obvio. Ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos; ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia”.

Añadió que “van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios. Pero es legítimo, esto pasa en todo el mundo”.

Y así continuó, con su típico discurso contra sus opositores, además de que habló de la vacunación, de sus programas sociales, del Tren Maya, de las refinerías y de la ayuda por las inundaciones en Tabasco.

Posteriormente el PRD presentó una denuncia, que fue resuelta este miércoles por la Sala Superior del TEPJF, que determinó que el presidente López Obrador vulneró el principio de imparcialidad por las declaraciones mencionadas antes, que fueron consideradas propaganda negativa contra partidos políticos, además de que señalaron que el mandatario también promovió logros personales y de su gobierno, por lo que también se individualizará la sanción.

La resolución fue tomada por mayoría de cuatro votos, los de Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que el presidente del órgano, José Luis Vargas Valdez, votó por la inexistencia de la falta de López Obrador porque consideró que no incurrió en falta porque sus declaraciones no las hizo en la campaña electoral y porque no toda la propaganda gubernamental es irregular.

La decisión de la Sala Superior revocó la sentencia anterior de la Sala Regional Especializada, que había rechazado la comisión de las irregularidades denunciadas. Ahora el asunto vuelve a esta para que emita una nueva resolución e individualice la sanción.

Apenas el pasado 7 de julio el TEPJF determinó que en la conferencia de prensa presidencial del 9 de abril se hizo, de forma ilegal, propaganda gubernamental, por lo que se debe sancionar a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, y a Erwin Neumaier, titular del Centro de Producción de Programas Informáticos y Especiales.

Uno días antes, el 1 de julio, la Sala Especializada del TEPJF resolvió que López Obrador violó el principio de equidad durante el periodo electoral por sus expresiones contra Adrián de la Garza, candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Nuevo León.

El 30 de junio la Sala Superior del TEPJF ratificó que el presidente violó la ley el 30 de marzo al hacer propaganda gubernamental en su informe de los primeros 100 días de gobierno de 2021, además de la indebida utilización de recursos públicos para la realización de ese acto.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral estableció, el 28 de mayo, que en 29 de sus conferencias de prensa López Obrador emitió mensajes  que contravienen la normatividad electoral, especialmente por propaganda gubernamental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password