viernes 29 marzo 2024

Por segunda ocasión, Pedro Joaquín Coldwell pide a la FGR que lo cite a declarar

por etcétera

En relación con la investigación que hace el gobierno federal por la compra de Fertinal y de Agronitrogenados, en la cual asegura que hubo uso indebido de recursos públicos, el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell solicitó a la Fiscalía General de la República que lo cite a comparecer en lugar de difundir mediáticamente detalles del caso.

Es la segunda ocasión que el ex funcionario hace esta petición, la primera fue el 2 de junio pasado, luego de conocerse de la investigación que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza sobre la adquisición de la planta Agronitrogenados.

Este martes, Coldwell difundió un comunicado de prensa en el que aseguró que en la compra de Fertinal no hubo nada ilegal, ya que dicha transacción se hizo a partir de avalúos y dictámenes que “presentó la administración de Pemex”.

“Las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”.

En un comunicado de prensa Coldwell reiteró su petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo llame a comparecer y conozca las acusaciones que se le formulan en el caso de Fertinal.

“Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición”.

Criticó que a través de los medios de comunicación se estén divulgando detalles de la investigación, sin haberle comunicado a los implicados las acusaciones que se les hacen.

“Se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”.

Pidió que se respete su derecho de ser informado de las indagaciones en su contra “de manera directa, puntual y detallada”.

“Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la República para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”.

El 2 de junio pasado, Coldwell dijo, en otro comunicado, que “me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agronitrogenados, ocurrida en años pasados”.

“Es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”, dijo. Pero hasta el momento no se le ha citado a comparecer. En cambio, la actual administración ha filtrado a diversos medios documentos

ofv

También te puede interesar