Cofece también va contra ley de remuneraciones; “adolece de definiciones que generan incertidumbre”

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se sumó a diversos organismos autónomos que en días pasados se han inconformado ante juzgados o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, difundida en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, la cual señala que ningún funcionario podrá ganar más de lo que percibe el Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Este miércoles, a través de un comunicado, la Comisión si bien reconoció a la Cámara de Diputados haber aprobado, en los términos propuestos, el techo presupuestal que ejercerá durante 2019, anunció la presentación ante la Suprema Corte, de una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional, porque -asegura- adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo.

La Cofece refirió que la citada ley genera incertidumbre, misma que requiere subsanarse en dos sentidos:

“Primero. Al ser el salario del Titular del Ejecutivo Federal el límite referencial de la fijación de las remuneraciones de los servidores públicos, resulta fundamental tener certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad. Esa condición permitirá a la COFECE dar certeza a sus procesos de reclutamiento y permanencia de personal, lo cual resulta trascendental ya que su autonomía técnica está sustentada en su capacidad de atraer, retener y especializar a su capital humano.

Segundo. La COFECE tiene un régimen especial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al estar constituida como órgano autónomo de especialización técnica. Por ello, la ley referida debe contar con los elementos que permitan regular de manera explícita los sueldos de una institución que cuenta con esta reconocida especialidad, en términos de lo señalado en el propio artículo 127 constitucional en su fracción tercera, que prevé que servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración del Presidente. Es importante tener claridad sobre esta porción del artículo 127 constitucional porque, en contraste con lo ahí señalado, en el PEF2019 se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso ‘podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019’”.

En ese sentido, la Comisión aclaró que su intención no es ir en contra de las estrategias de austeridad adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que busca que exista certidumbre respecto a la autonomía constitucional que tienen.

Según recupera La Jornada, hasta el lunes de esta semana suman tres mil 680 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que aumentó a 17 mil 833 el número de quejosos en las demandas, entre los que se encuentran jueces y magistrados, así como altos funcionarios de diversas dependencias federales.

En total, 448 jueces han solicitado amparos junto con 607 magistrados, 4 mil 774 secretarios, mil 97 actuarios, 5 mil 410 oficiales y 2 mil 839 funcionarios externos.

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