La Cofece aconseja no aprobar reforma eléctrica; sería un retroceso costoso para consumidores y empresas

Por significar un retroceso que significaría la constitución de un monopolio y monopsonio, un aumento de costos y afectación para consumidores y empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda al Congreso no aprobar la reforma eléctrica.

En una reunión del Pleno de la Cofece realizada este lunes, el órgano hizo una serie de consideración acerca de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que señala los diversos daños que causaría al modelo basado en la competencia.

Entre las principales consideraciones de la Comisión está la de que se constituiría un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, el que ha sido abandonado por muchos países.

Además advierte que también se crearía un monopsonio, es decir, un único comprador de electricidad. Ambos, monopolio y monopsonio, estarían a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esa forma sería desmantelado el marco institucional, con lo que se trasladaría “indebidamente a la CFE las tareas regulatorias y de política pública, incluyendo el control y la planeación del sistema eléctrico, así como la determinación de tarifas”. Además, se eliminarían los mecanismos que permiten la competencia en el sector.

Además, la iniciativa presidencial no integra mecanismos para que la energía despachada sea la menos costosa y retrasa la salida de centrales viejas, contaminantes e ineficientes.

La propuesta de reforma también implicaría, señala la Cofece, que serían cancelados permisos y contratos con el sector privado, lo que acarrearía problemas como restricción de la oferta, inutilización de activos y se desincentivaría la inversión.

Así, para la Comisión la iniciativa presiencial “comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras. Ello afectaría negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico”.

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