Condona SAT a La Jornada casi 10 mdp en multas fiscales; este sexenio, el más lucrativo en publicidad para el diario

De acuerdo con la Relación de contribuyentes con adeudos fiscales condonados, que publica el Sistema de Administración Tributaria en su sitio web, el diario La Jornada recibió de parte del gobierno federal la condonación de 9 millones 746 mil 537 pesos de multas fiscales durante el ejercicio del primer semestre de 2021. Lo anterior, cuando este sexenio ha sido el más lucrativo en publicidad para el diario desde 1999.

Al tiempo, y según datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, diversas dependencias del gobierno federal, durante este sexenio, han otorgado a este medio contratos de servicios por un monto de 575 millones de pesos en publicidad.

El dato de la condonación puede verificarse en la base de datos disponible en el siguiente link https://www.sat.gob.mx/consultas/80956/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-adeudos-fiscales-condonados, y haciendo una búsqueda con el RFC de la empresa, Demos Desarrollo de Medios, que es DDM840626PM2.

Fue la cuenta de Twitter @ALEPHBIO la que este domingo 18 de julio a las 8:45 de la noche difundió un tuit en donde compartió la captura de pantalla de dicha operación de condonación fiscal hacia La Jornada obtenida del Portal Nacional de Transparencia, misma que compartimos aquí.

https://twitter.com/ALEPHBIO/status/1416937231365943296?s=20

Sin embargo, una revisión hecha por etcétera hacia las 11 p.m del domingo 18 de julio, arrojó que el dato ya era ilocalizable en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

El lector puede constatarlo dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia y haciendo una búsqueda por RFC o por nombre de la empresa. Lo que el lector sí encontrará será el elevado número de dependencias federales y estatales que tienen a La Jornada como proveedor y registros de los millonarios contratos de publicidad que ha recibido en este gobierno, aunque también encontrará información al respecto desde el año 2015, pues se recordará que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto también fue muy favorecido.

Contrato de servicios entre la Lotería Nacional y La Jornada, página 1, por 20 millones de pesos.

 

Contrato entre la Lotería Nacional y La Jornada, página 2, por 20 millones de pesos.

Este ha sido el sexenio más lucrativo para La Jornada. La imagen que compartimos abajo, del portal quienesquien.wiki, que recoge datos de múltiples fuentes gubernamentales, nos da una gráfica de los ingresos que Demos Desarrollo de Medios ha tenido en 22 años: de 1999 a 2021. Suman mil 211 millones 051 mil 965 pesos, en un total de 1252 contratos con diferentes dependencias gubernamentales.

Como puede verse en la gráfica, sus picos máximos se encuentran en los años 2019 y 2020, ya durante el presente gobierno. El lector puede consultar directamente la gráfica en este link: https://www.quienesquien.wiki/es/empresas/demos-desarrollo-de-medios-sa-de-cv?name=demos+desarrollo+#summary-supplier_contract

La gráfica señala que en 2019, La Jornada recibió contratos por 200 millones 112 mil 317 pesos; en 2020, por 171 millones 139 mil 159 pesos, y, por 61 millones 561 mil 317 en 2021. Esto suma 432 millones 812 mil 993 pesos. Como puede verse, en dicha gráfica no se contemplan los más recientes contratos de 2021, debido a que su actualización no es diaria, ya que la cantidad total de lo que La Jornada ha ingresado este sexenio supera los 575 millones de pesos.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, señaló por medio de su cuenta de Twitter, que “el gobierno incumplió con el compromiso que tuvo de generar una ley de asignación de publicidad”.

Agregó que el gobierno federal echa mano del erario para “asignar cuantiosos recursos y entregárselos a los medios de comunicación que le aplauden, en particular a La Jornada”.

La Jornada, dijo Levario, “es el tipo de medios de comunicación que requiere Andrés Manuel López Obrador porque forman parte de la maquinaria de propaganda” que él desea.

Finalmente, enfatizó que hay que señalar “la enorme disparidad en la asignación de recursos de publicidad hacia un medio que está dispuesto a respaldar absolutamente en todo al presidente abandonando los principios del periodismo y recibiendo todos los premios posibles”.

*ofv

 

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