CNTE rechaza respuesta de Segob, aún cuando el gobierno cedió ante sus demandas

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó las respuestas que el gobierno federal plasmó en la minuta que entregaron ayer por la madrugada al termino de una reunión que sostuvieron con los líderes sindicales.

Durante la asamblea estatal celebra en la tarde del jueves, los integrantes de la Sección 22 en Oaxaca resolvieron que las respuestas de la Secretaría de Gobernación (Segob) son insuficientes y, por lo tanto, continuarán con el paro y con su estrategia para sabotear las elecciones, informó esta mañana en entrevista con Adela Micha, el vocero de la Sección 22, Otaki Toledo.

Lo anterior, aún cuando el gobierno federal cedió ante la mayoría (siete) de sus 11 demandas, según se puede leer en la minuta que este viernes Animal Político publica en su portal informativo.

En el documento, más allá de las solicitudes de seguridad social, la aparición con vida de los 43 normalistas o el mantenimiento de la relación CNTE-Estado, se expone que la Segob claudicó en un punto que contradice la reforma educativa.

En el planteamiento dos, donde exigen “la abrogación de la reforma educativa, sus leyes secundarias y su imposición en los congresos locales”, así como “la cancelación de la evaluación, como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento”, la Segob garantizó su “derecho a la permanencia en el empleo como factor fundamental en la estabilidad laboral”, aunque precisa que el Ejecutivo Federal no está facultado para modificar la Constitución Política.

El garantizar la estabilidad laboral, por encima de los resultados que arrojen las evaluaciones docentes, vulnera la Ley General del Servicio Profesional Docente, toda vez que el artículo 52 del Capítulo VIII De la Permanencia en el Servicio señala que ésta será resultado de la evaluación obligatoria del desempeño de los profesores de la educación básica y media superior.

Asimismo, en cuanto a su exigencia número ocho de asignar automáticamente plazas a los egresados de las normales públicas del país, Animal Político reporta que la Segob autorizó que 920 plazas para maestros sean entregadas a normalistas recién egresados de Oaxaca sin la aplicación de exámenes, según declaraciones del propio Otaki Toledo; aunque esa información no se encuentra detallada tácitamente en la minuta difundida.

Este viernes se tiene programada una reunión más entre autoridades y el consejo de “negociación” de la CNTE, así como una nueva movilización de los integrantes de la Coordinadora, que marcharán del Ángel de la Independencia a la Secretaría Gobernación.

Si bien este jueves Rúben Núñez, líder de las Sección 22, amenazó con realizar acciones “contundentes” en la Ciudad de México, hasta el mediodía todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, en Oaxaca y Guerrero, principalmente, siguen los bloqueos y permanece la violencia.

Esta es la minuta completa:

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password