jueves 28 marzo 2024

CNTE derriba puerta del IEEPO; exigen diálogo con el gobierno federal y estatal

por etcétera

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron este lunes una de las puertas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Desde las 10 horas los profesores realizaron protestas en las inmediaciones del IEEPO exigiendo un diálogo público con el gobierno estatal y federal, justo el día que la SEP dio a conocer que más de tres mil maestros perdieron su plaza por no realizar la evaluación docente.


En el transcurso de la mañana, la protesta del magisterio se limitó a impedir el acceso a las personas que intentaron entrar, pero las operaciones administrativas se realizaron de manera normal toda vez que el personal alcanzó a entrar.


Sin embargo, en la tarde, los docentes derribaron una de las puertas del Instituto con una de las pipas que previamente “tomaron” y comenzaron a quemar llantas, por lo que intervino la Policía Federal.


“No habíamos intervenido porque los maestros se habían ‘comportado’ y no habían hecho ningún acto vandálico, sin embargo, el intento de ingresar al IEEPO, las pintas y quemas de llantas los hacen intervenir”, explicó Jorge Ruiz, secretario de Seguridad Pública, en entrevista para Milenio Diario.


Ruiz expuso que según sus cifras sólo dos de cada 10 escuelas en Oaxaca no tuvieron clases por las protestas de los maestros. Aseguró que a los docentes faltistas se les descontará el día por su inasistencia.


En tanto, Rubén Núñez, líder de la 22, se deslindó del derribo y aseguró que ellos no empezaron las agresiones. Acusó al gobierno estatal de represor, y advirtió que si no hay diálogo con la Coordinadora las protestas seguirán.


 


mahy

También te puede interesar