viernes 19 abril 2024

La CNDH pide suspender actividades no esenciales del Tren Maya por daños a la salud

por etcétera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la suspensión urgente de las actividades no esenciales en las obras del Tren Maya.

El organismo decidió emitir medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la península de Yucatán debido a “la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida de los habitantes de la región”.

Según informó la Comisión, esta decisión es en respuesta a la queja de pueblos originarios y organizaciones civiles que argumentaron que en las realización delas obras del Tren Maya se violan diversas normas protectoras de la salud como la Constitución Política, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con las medidas que dictó para detener las actividades no esenciales del Tren Maya, la CNDH pretende evitar el contagio y la propagación de la Covid-19 tanto entre los trabajadores del proyecto como entre los habitantes en la península de Yucatán.

Apenas el pasado 8 de mayo un juez federal otorgó una suspensión provisional de las obras del Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, a solicitud del pueblo maya ch’ol. El juez consideró que en estos momentos de contingencia se le debe dar valor preponderante a la salud de los miembros de esas comunidades.

Desde abril pasado la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el que se estableció que empresas productoras de acero, cemento y vidrio que abastecen a obras como el Tren Maya seguirían operando, aunque en términos mínimos, mientras continúe la contingencia causada por la Covid-19.

En el Diario Oficial de la Federación del pasado 7 de abril se estableció que las empresas con contratos vigentes con el gobierno federal “continuarán con las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico, así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.

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