CNDH tiene 24 quejas en contra de la Guardia Nacional, la mayoría por acoso a migrantes

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradamente que en su gobierno ya no se usará la fuerza pública para reprimir ni violar derechos humanos, la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por él, ya tiene 24 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la mayoría por presuntas violaciones cometidas durante operativos en las fronteras.

De acuerdo con información de El Universal, dichas quejas se encuentran en proceso ante las CNDH y los hechos que las motivan tuvieron lugar entre junio y septiembre de este año. Hasta el mes pasado, se había detenido y en muchos casos, deportado, a 61 mil 57 migrantes.

Esto, mientras el gobierno federal concede asilo político y visa humanitaria al ex presidente boliviano Evo Morales, argumentado que su vida corría peligro.

No es la misma suerte para los miles de inmigrantes centroamericanos, haitianos y africanos, a quienes no se les facilitan las cosas tal como a Morales, quien tiene una escolta formada por 15 elementos del antiguo Estado Mayor Presidencial, es trasladado en camionetas blindadas, ofrece ya conferencias de prensa organizadas por el gobierno de la Ciudad de México e incluso, recibirá manutención completa.

La mayoría de las 24 quejas, de las que se tuvo conocimiento por medio de una petición de transparencia, se refieren a presuntos abusos durante los operativos de contención de migrantes. También existen quejas en contra de la actuación hacia los refugios de migrantes y los defensores de derechos humanos de este colectivo.

Esto, mientras la nueva titular de la CNDH, la activista y ex candidata a diputada por Morena, Rosario Piedra, asegura que en este gobierno “ya no se agrede a migrantes”.

Será Piedra Ibarra quien determine si dichas quejas se investigan o se desechan. Al momento, se encuentran activas dentro de la CNDH, pero la postura oficialista asumida por su nueva presidenta hace dudar del destino de las mismas.

En contraste con las quejas, la Secretaría de la Defensa Nacional ha asegurado que la Guardia Nacional rescata y atiende a los miles de migrantes que llegan a territorio mexicano tanto por vía terrestre, como marítima, cuidando de su integridad y proporcionándoles refugio y alimento.

Al respecto, el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl, ha dicho que en todas las estaciones migratorias y refugios los migrantes han sufrido acoso por parte de elementos de la Guardia Nacional.

La contención migratoria que realiza el gobierno mexicano se implementó a raíz de las amenazas del gobierno de Donald Trump, que dijo que si México no frenaba la migración que pasa por su territorio, impondría fuertes aranceles a los productos mexicanos que entran a su país.

La amenaza surtió efecto y en respuesta, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dirigió a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a vigilar las fronteras.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password