CNDH habla en la ONU sobre descalificaciones de AMLO, estancias infantiles y asesinatos de periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el Ombudsperson Luis Raúl González Pérez trató con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el tema de las descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha efectuado contra el organismo, los elevados flujos migratorios y las estancias infantiles.

En comunicado de prensa emitido el 9 de agosto, la CNDH informó que González Pérez sostuvo una reunión de trabajo con Bachelet, en que se “abordaron los principales temas de preocupación en materia de derechos humanos en el país”.

Señaló que durante la reunión de trabajo “se habló de la Recomendación 29/2019 de la CNDH sobre Estancias Infantiles y la no aceptación de la recomendación por parte del Gobierno Federal, así como las descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos, y se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la Consulta previa, culturalmente adecuada y de buena fe, conforme los estándares internacionales”.

En el mismo documento, la CNDH  informó que González Pérez se reunió con representantes de la Secretaría del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; “a quienes expuso de manera detallada la Recomendación 29/2019 de la CNDH sobre Estancias Infantiles, y la negativa del Gobierno Federal para aceptar dicha recomendación, lo que ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, desarrollo; y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento”.

Con Bachelet, González Pérez conversó también sobre la grave situación de inseguridad que viven los periodistas en México y sobre “lo expresado por el Ombudsperson (en México) en el sentido de la ponderación que deben tener los representantes del gobierno al hacer declaraciones estigmatizantes o descalificadoras sobre todo en un clima de agresiones a periodistas que se viven en el país”.

González Pérez llevó ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos el tema del incremento de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas. Los tres asesinatos más recientes, registrados hace casi dos semanas, son muestra del agravamiento de la situación.

Dichas agresiones son parte de “un contexto de inseguridad, violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad”.

Y, tal como ha hecho reiteradamente ante los ataques del gobierno federal, la CNDH destacó la importancia de “contar con contrapesos democráticos, como son los organismos autónomos en el país”.

En el encuentro también se trató la problemática de los solicitantes de refugio en México, entre los que se cuenta una gran cantidad de niños y adolescentes, ante los “elevados flujos migratorios que están en espera de la resolución de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, y que son retornados a México en tanto determina sobre su procedencia”.

Esto, luego del acuerdo que el gobierno obradorista firmó como el gobierno de Trump, para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

La CNDH alertó a la ONU “que el sistema de protección internacional que tiene México podría verse colapsado” ya que no se cuenta ni con la infraestructura adecuada, ni con el necesario personal capacitado para atender esta situación.

La CNDH alertó ante la ONU sobre la sobrepoblación existente en numerosos recintos del Instituto Nacional de Migración, “en donde se llegan a violar los derechos humanos de las personas en contexto de migración”.

Esta fue la cuarta entrevista de trabajo del año entre la CNDH y la ONU, y se dio “en el marco de la participación de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password