CNDH pide investigación eficaz del asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo

Tras un nuevo caso de asesinato en contra de un periodista, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a las autoridades de procuración de justicia una investigación eficaz para esclarecer la muerte de Nevith Condés Jaramillo, comunicador del Estado de México que fue encontrado sin vida ayer por la mañana.

En comunicado de prensa, la CNDH, que lleva un recuento de los periodistas asesinados en el país, dijo que esta clase de atentados son un obstáculo para que la democracia se consolide en México.

“La violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos”.

Tras ofrecer sus condolencias a familiares y amigos del director del portal El Observatorio del Sur, y a todos los periodistas de la entidad, agregó que se mantendrán atentos al desarrollo de las investigaciones sobre la muerte de Nevith Condés.

Solicitó que las autoridades encargadas del caso en el Estado de México, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía de Justicia investiguen la probable relación del crimen con la actividad periodística de Condés Castillo, toda vez que había recibido amenazas de muerte por parte del presidente municipal de Tejupilco (donde residía) el morenista Anthony Domínguez.

Indicó también que es necesario que se provean de medidas cautelares a los familiares del periodista, además de darles contención emocional tras el crimen.

La mañana del sábado fue localizado sin vida el cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, que se dedicaba al periodismo comunitario y de denuncia ciudadana en el municipio de Tejupilco, al sur del Estado de México.

Según información de diversos medios, recibió cuatro heridas de arma blanca y fue asesinado afuera de su domicilio.

De acuerdo con la CNDH, con este asesinato suman ya 12 periodistas caídos en el actual sexenio. Sin embargo, otros conteos elevan hasta 18 esta cifra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password