CNDH investiga represión del gobierno de Duarte a jubilados de Veracruz

Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de atracción para investigar los hechos sucedidos la mañana del miércoles 23 en Xalapa, Veracruz, donde un grupo de jubilidados fueron reprimidos por policías estatales y equipos antimotines tras exigir frente al Palacio de Gobierno el pago de sus pensiones y aguinaldo.


Aunque el organismo no reconoce en sí los hechos como un acto de represión, indicó a través de un comunicado que indagará lo sucedido por los reportes de los medios y porque entre la trifulca también resultaron agredidos los reporteros que hacían sus coberturas informativas.


“Esta Comisión Nacional considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley. Por ello, reconoce que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta”, destacó.



De acuerdo con el reporte del corresponsal de La Jornada, Erinet Gómez, con escudos, toletes y bastones eléctricos, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado desalojaron alrededor de las 11:30 de la mañana a un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaban la calle Enríquez, en protesta porque el gobierno de Javier Duarte incumplió en su compromiso de pagar las pensiones de noviembre y diciembre, el aguinaldo y un incremento de 3.4% retroactivo del 1 de enero hasta octubre.


Todo esto sucedió mientras representantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) dialogaban con las autoridades estatales. Al ser informados por sus compañeros que protestaban de la llegada de los elementos de seguridad, abandonaron la reunión.


Los golpes y empujones duraron entre 15 y 20 minutos hasta que los policías replegaron la manifestación y reabrieron la calle. Al menos, seis personas resultaron heridas.



Alrededor de las 13:30 horas una vez más los antimotines reprimieron otro intento de los manifestantes por cerrar la calle.


Una hora después, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, ofreció una conferencia de prensa en la cual se responsabilizó de la intervención oficial pero negó que se tratara de una represión, pues aseguró que únicamente los policías replegaron a los manifestantes. En redes sociales circulan fotografías de adultos mayores heridos pero este medio no puso comprobar que se tratara de imágenes legítimas de los hechos en cuestión.


Al final, tras 14 horas, los jubilados recibieron sus pensiones de noviembre y diciembre, así como su aguinaldo, aunque quedó pendiente el pago retroactivo del incremento al salario, alrededor de 80 millones de pesos.


Javier Duarte sólo se limitó a retuitear la publicación de su secretario respecto a que ya estaba hecho el deposito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password