viernes 29 marzo 2024

La CNDH investiga muertes por fármaco usado en hospital de Pemex

por etcétera

Después de que ayer se dieron a conocer dos decesos por medicamento contaminado para el tratamiento de hemodiálisis en el hospital regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar una investigación al respecto.

Mediante un comunicado, el organismo informó que su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, después de conocer los hechos el 1 de marzo por los medios de comunicación, instruyó el inicio de una queja de oficio, por lo que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos se trasladaron al hospital mencionado.

En el lugar el personal de la CNDH fue atendido por el director del hospital, quien, indica el comunicado, le señaló que sólo había fallecido una persona mientras que había 14 pacientes en observación y dos en terapia intensiva.

Pero Pemex informó ayer que hubo un segundo fallecimiento, y que además eran 42 los pacientes que estaban en observación por la aplicación del lote contaminado de heparina sódica, 22 atendido de forma ambulatoria, 16 hospitalizados y dos en terapia intensiva.

La CNDH se comprometió a investigar los hechos, “así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”.

Por otra parte, hoy El Heraldo de Tabasco informa que desde ayer por la noche aumentó la vigilancia en el hospital regional de Pemex, donde, señala, hay un cerco de vigilancia conformado con personal uniformado y armado que impide el acceso a las personas que no cuenten con credencial de Pemex.

También te puede interesar