miércoles 24 abril 2024

CNDH exige que en asesinato de Samir Flores no se excluyan líneas de investigación pero Fiscalía de Morelos ya descarta su oposición a termoeléctrica

por etcétera

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige que en el asesinato del activista Samir Flores Soberanes no se excluyan líneas de investigación,  la Fiscalía de Morelos ya descartó, cuatro horas después del crimen, que esté relacionado con la oposición a la Termoeléctrica de Huexca que mantuvo.

Mediante un comunicado, el organismo nacional condenó el homicidio del líder comunitario y defensor de los derechos humanos Samir Flores, a cuyos familiares expresó sus condolencias, al tiempo que solicitó a los Gobiernos federal y del estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para salvaguardar sus vidas e integridad personal, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede en la impunidad.

Esta madrugada, a tres días de que se celebre en Morelos, Puebla y Tlaxcala la nueva consulta del gobierno federal en torno a la Termoeléctrica de Huexca, fue asesinado en la puerta de su domicilio Samir Flores, uno de los principales opositores al proyecto.

Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, descartó que el homicidio tuviera que ver con su activismo y dijo que la línea más fuerte es la que tiene que ver con la delincuencia organizada.

“Los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a un tema de una ejecución característica de la delincuencia organizada, además tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito en una cartulina en relación con temas de ese carácter”.

Sin embargo la CNDH demandó a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio, “sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite”.

Solicitó además medidas cautelares para sus compañeros activistas e informó que parte de su personal ya se encuentra en Morelos con los familiares de Samir Flores, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

También te puede interesar