viernes 29 marzo 2024

CNDH envía personal a Topo Chico para indagar lo ocurrido

por etcétera

Por considerar que los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico pudiera generar precedentes negativos en la tutela de los derechos humanos, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez determinó atraer el caso y abrir una investigación para conocer el origen del motín en el que al menos perdieron la vida 52 internos y 12 resultaron heridos, 5 de gravedad.


En un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre el envío de visitadores adjuntos y peritos, encabezados por la Tercersa Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, para obtener información sobre lo acontecido, conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, recabar documentos oficiales y allegarse indicios de prueba que permitan establecer la verdad de los hechos.


De igual manera, demandó la implementación de medidas cautelares con el fin de que se brinde todo tipo de atención médica a los heridos, se dé total apoyo a los deudos de las personas fallecidas, así como atención médica y psicológica, además de orientación jurídica.


También pide que se verifiquen las condiciones de hacinamiento, control y seguridad en ese penal. 


El organismo nacional recordó que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico de Nuevo León, obtuvo una calificación promedio de 5.72 cuando el máximo es de 10. Sobre los aspectos que garantizan la integridad física y moral de los internos el penal obtuvo una calificación de 4.74; respecto a los aspectos que garantizan una estancia digna apenas alcanzó 5.34; en cuanto a condiciones de gobernabilidad tuvo 4.44, en tanto la reinserción social del interno registró 6.25.


Según lo informado por las autoridades alrededor de las 23:30 horas del miércoles se registró un enfrentamiento entre internos que ocasionó la gresca. Los mismos prendieron fuego a las bodegas con víveres. Antes de las 2:00 de la madrugada se controló el motín. Pocos son los familiares de los internos quienes han logrado obtener información; al exterior del penal la situación es un caos ante la falta coordinación comunicativa. 

También te puede interesar