Premio Nacional de Protección Nacional

CNDH: conflictos de Notimex, “un debate”; deja vulnerables a agredidos: Artículo 19

Cuartoscuro

Ante los conflictos que enfrenta Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a resolverlos desde el “espíritu democrático”, a lo que Artículo 19 responde que ese organismo deja en mayor vulnerabilidad a quienes son agredidos con recursos públicos.

Actualmente Notimex enfrenta cuando menos un par de serios problemas: por una parte, una huelga y, por otra, la acusación de que realiza campañas en redes sociales contra periodistas y extrabajadores de la agencia, especialmente a partir de un trabajo periodístico de Aristegui Noticias, Article 19 y Signa Lab.

Según manifestó la CNDH en un comunicado, “la construcción de un entorno democrático es imposible sin la protección de los derechos laborales, sin las libertades de prensa y de expresión, y sin el ejercicio del propio derecho a defender los derechos humanos”.

Desde ese punto de partida y respecto a los conflictos que enfrenta la agencia, señaló que “el debate en torno a los derechos laborales y al ejercicio de la autoridad en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, es señal de una ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos de todas y de todos, vigilante y que no está dispuesta a permitir que el poder vuelva a ejercerse en nuestro país de forma indebida”.

Señaló que se deben usar los mecanismos establecidos para formular cualquier requerimiento, y que cada persona tiene derecho a ser escuchada y a acceder a los procedimientos de resolución de conflictos o deslinde de responsabilidades. Así, dice que “convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”. Advierte que ello no debe derivar “en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias”.

Concluyó al expresar la confianza de que la situación “se resolverá gracias a los mecanismos disponibles en un Estado democrático, sin vulnerarse los derechos de ninguna persona y estableciéndose el diálogo correspondiente. Confía en el compromiso de todas las partes con la justicia y los derechos humanos”.

A través de su cuenta de Twitter la organización Artículo 19 respondió a la CNDH que “debe velar por la vigencia de los derechos humanos a través de sus facultades de investigación sobre la vulneración a los mismos”.

Agregó que la comisión no debe limitar el problema de las agresiones desde Notimex a un conflicto entre partes. Publicó lo siguiente: “La @CNDH no debe reducir las agresiones ejercidas desde @Notimex contra ex periodistas de la agencia estatal, a través de campañas de desprestigio y ataques selectivos en redes sociales, a un ‘conflicto entre partes’, sobre todo se involucran a funcionarios públicos”.

Y concluyó que de esa forma deja de lado sus funciones: “Al hacerlo, la @CNDH desconoce sus obligaciones constitucionales, revictimiza y pone en mayor nivel de vulnerabilidad a las personas que fueron y son blancos de agresiones con recursos públicos del Estado mexicano”.

El pasado 22 de mayo, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre el asunto de la huelga y de las agresiones en redes contra periodistas y extrabajadores de Notimex, dijo que ese tema “ahí se tiene que ir resolviendo. Es de periodistas mujeres y hombres inteligentes, con imaginación y talento, ¿cómo no van a poder resolver el problema? ¿Para qué me voy a meter yo? Hay instancias. Si se tiene una inconformidad que se acuda a las instancias”.

Agregó: “Es un asunto que se tiene que ir resolviendo, y que todo mundo se serene y se llegue a algún acuerdo. Nada más que no haya agresiones, que haya respeto. Que haya debate, eso sí. Solamente en las dictaduras no se debate”.

Prácticamente lo que una semana después dice la CNDH de forma un poco más rebuscada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password