CNDH condena homicidio de Norma Sarabia; “ataques contra periodistas constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático”

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la periodista Norma Sarabia, ejecutada ayer por la noche en Huimanguillo, Tabasco, mientras intentaba ingresar a su domicilio.

Los ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático en su conjunto, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia, y provocando espacios y zonas de silencio en el país, donde quienes ejercen el periodismo ya no escriben sobre determinados temas por el temor de ser amenazados, desaparecidos o asesinados”, subraya el organismo nacional.

Luego de tener conocimiento sobre el homicidio, personal de la Comisión se trasladó a Huimanguillo para ofrecer atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, además de que se reunirán con autoridades del estado a fin de conocer el avance de las investigaciones.

Asimismo, la CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Norma Sarabia, así como de los directivos y colaboradores del periódico Tabasco Hoy, uno de los diarios locales donde laboraba.

También en un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó el inicio de las investigaciones para intentar esclarecer el caso. Además, como parte de las primeras diligencias, se ordenaron medidas de protección a familiares y se realizan los trámites ante la Fiscalía General de la República para que se aplique el protocolo aplicable para la protección a periodistas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre si ya establecieron una o varias líneas de investigación; tampoco hay información sobre el o los presuntos responsables.

Según cifras de la CNDH, con el homicidio de Norma Sarabia suman ya 149 los periodistas asesinados desde el 2000 (16 mujeres), y 8 en el transcurso de 2019, “cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad”.

Sin embargo otros colectivos como Reporteras en Guardia reportan 14 periodistas asesinados sólo en los últimos seis meses y medio de gobierno de la llamada Cuarta Transformación, entre ellos 5 indígenas, los cuales no figuran en las cifras oficiales del gobierno federal pues no han sido reconocidos como periodistas.

También se trata del segundo periodista ejecutado en Tabasco durante este 2019; luego de que el 9 de febrero pasado fue ejecutado el periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en el Municipio de Emiliano Zapata, sin que hasta ahora se tengan reportes en el avance de las investigaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password