jueves 28 marzo 2024

CNDH condena asesinato del periodista Reynaldo López en Sonora, donde también resultó lesionado el comunicador Carlos Cota

por etcétera

A través de un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Reynaldo López ocurrido la tarde del sábado en Hermosillo, Sonora, y donde también resultó herido el comunicador Carlos Cota.

De acuerdo con reportes de la prensa, el locutor Reynaldo López fue asesinado a balazos sobre el Boulevard Francisco Reynaldo Serna, mientras viajaba con Carlos Cota, quien se desempeñó como productor de deportes en Televisa-Sonora, y quien resultó gravemente herido.

Por tales hechos, la CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, ofrecer la atención médica y seguridad Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas.

En específico, a la Fiscalía también le pide analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas.

Personal de la CNDH ya se encuentra en Hermosillo recabando la información correspondiente y estará al tanto de los avances de la investigación.

Hasta el momento, la Fiscalía de Sonora no ha emitido información oficial sobre los hechos, sólo la gobernadora de dicha entidad, Claudia Pavlovich escribió dos mensajes en su cuenta de Twitter conde condenó los hechos y ordenó al Secretario de Seguridad Pública, David Anaya, fortalecer la coordinación y estrategias de seguridad e inteligencia. “Mi solidaridad con las familias de los comunicadores”, dijo.

Desde el gobierno federal, en tanto, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, también se posicionó al respecto:

Mediante un comunicado Televisa Sonora lamentó también el ataque que dejó herido de gravedad a su excompañero Carlos Cota Rubio, quien, “laboró por muchos años en nuestra empresa, la cual dejó el último trimestre del año pasado, para dedicarse de lleno a su proyecto denominado ‘Motores del desierto’”.

De acuerdo con la CNDH, con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019, situación que -subraya- nuevamente debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas, que alcanza el 90% de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

También te puede interesar